Cómo premiar a nuestros clientes VIP

E-Mail Marketing: 3 estrategias para fidelizar a tus clientes.

Todos los clientes de tu tienda online son importantes para nosotros, pero no se puede obviar que hay una serie de usuarios que, por su comportamiento y su nivel de gasto, merecen un trato algo más personalizado. Por este motivo es recomendable tener estrategias de e- mail marketing para clientes VIP directamente enfocadas a premiar su lealtad y, al mismo tiempo, seguir afianzando una relación de beneficio bidireccional. Este tipo de usuario suele ser muy receptivo a nuestras comunicaciones y muestra entusiasmo ante nuestras novedades y lanzamientos especiales, lo que al final repercute en una repetición de las operaciones que se prolonga en el tiempo.

Segmentación del cliente VIP

Para ello debes comenzar por segmentar a estos usuarios de manera apropiada en base a los criterios que más nos interesen para comenzar con el e-mail marketing para clientes VIP. Este criterio no ha de ser necesariamente el del volumen de compras, sino también existen otros criterios muy importantes en la interacción vendedor-cliente, como el número total de pedidos realizados o el del valor de vida útil de un cliente.

En función de la naturaleza de un negocio será más apropiado un criterio u otro. Si nuestra tienda online es una joyería, no será tan importante el número total de pedidos, ya que no se trata de una compra habitual; y sí podremos tener un cuenta el del tiempo de vida útil de un cliente. En cambio, si tenemos una tienda de nutrición deportiva, sí que tendremos en cuenta el número de pedidos de este tipo de cliente.

Una vez que tengamos claro el segmento que vamos a utilizar para identificar a esos clientes VIP, es momento de llevar a cabo la campaña.

  • Acceso anticipado a eventos y promociones

Un cliente VIP ha demostrado cierta fidelidad hacia nuestra marca y por eso es apropiado recompensarlos. En el e-mail personalizado deberemos incluir estas promociones y hacerles saber que lo están recibiendo ellos de manera exclusiva y anticipada. Envíos gratuitos y descuentos especiales son opciones que no debemos descartar. Esto hará que los clientes sientan cierta satisfacción al realizar compras con nosotros.

No conviene descartar completamente el SMS como vía de comunicación con ellos, ya que es mucho más inmediato que el correo electrónico. Si se trata de una promoción a la que un cliente VIP tiene acceso varias horas antes que el resto de usuarios, es necesario que sea conocedor de ello lo antes posible para que pueda beneficiarse.

  • Nuevas colecciones y adelantos

Si reponemos stock de cierto producto o si recibimos algún producto nuevo, podemos informar de ello a nuestros clientes VIP antes que al resto de usuarios. Esto estimulará mucho las ventas y también nos ayudará a analizar cómo se comportan los usuarios frente a estas novedades.

Como en el caso anterior, conviene utilizar el servicio de mensajería móvil para llegar de manera inmediata a nuestros clientes. Para ello habremos tenido que solicitar el número en el cuestionario de registro.

  • Distintos niveles de los clientes VIP y fidelización por puntos

Una vez que hayamos segmentado a esos clientes VIP, también podremos seguir añadiendo filtros para establecer otros criterios que se traduzcan en niveles. Para esto podemos utilizar un programa de puntos que fomente la fidelización. Una vez conseguido cierto número de puntos, es posible acceder al siguiente nivel de cliente VIP. Podemos otorgar puntos por recomendarnos a un amigo, por realizar compras o por seguirnos en redes sociales. Cualquier criterio es válido para aumentar la fidelización. Los puntos podrán canjearse por compras o descuentos.

Es muy recomendable incluir una fecha de caducidad de los puntos y las promociones para generar cierta urgencia que finalmente desemboque en una venta.


Estamos seguros de que, siguiendo todos estos consejos, serás capaz de utilizar el e-mail marketing para clientes VIP de tu empresa y darles el trato que se merecen. Si quieres, aquí puedes comenzar a trabajar con Klaviyo para sacarle el máximo partido al e-mail marketing de tu tienda online.

Leave a Reply

Your email address will not be published.