La crisis del coronavirus también ofrece oportunidades

El incremento de las ventas online durante la crisis del coronavirus

Hace pocas fechas ya hablamos en Webmefy de cómo las empresas y negocios han tenido que adaptarse al cambio y ver el lado oportuno para sobrevivir durante esta época de crisis y hoy queremos seguir explorando esa idea. Porque es cierto que la situación que nos ha tocado vivir ha llevado al límite a algunas empresas, cuya actividad no es compatible con el confinamiento al que los ciudadanos han sido sometidos. Las letras del alquiler del local, los recibos de la luz o del gas, las letras del préstamo… todas siguen llegando y ahogan un poco más la situación de algunos empresarios que empiezan a mirar en busca de alternativas en el mundo digital para comenzar con las ventas online ante la amenaza del coronavirus.

Es evidente que hay algunos negocios que no pueden prestar sus servicios de manera online, lo que agrava aún más la precaria situación que están atravesando durante la crisis del coronavirus. Sin embargo, hay otros que se están viendo obligados a dar ese salto digital al que se habían resistido durante los últimos años. La logística de las empresas de mensajería sigue funcionando y eso es algo que hay que aprovechar para intentar mantener los negocios a flote.

Los negocios que realizan toda su actividad o parte de ella a través de internet están sufriendo un impacto mucho menor. Por eso es importante explorar nuevas vías de negocio, aunque en un principio nuestra empresa no esté enfocada al mundo online de manera natural. Si tenemos un restaurante, podemos comenzar a entregar comidas a domicilio y para ello es óptimo hacerlo desde una plataforma de comercio electrónico. Toca reinventarse.

El e-Commerce es el salvavidas de muchas empresas

Si algo ha demostrado esta crisis es la fortaleza del e-Commerce, en contraste con los negocios tradicionales, ya que no depende de un horario de apertura ni de la obligación de cierre de los establecimientos por el estado de alarma en que nos encontramos. Los usuarios siguen comprando y los servicios de reparto no dan abasto para entregar toda la paquetería que llega a sus almacenes.

Lamentablemente, ha tenido que llegar esta situación de crisis para que muchos negocios que hasta ahora se habían resistido, se decidan finalmente a dar el salto al mundo digital. Esta coyuntura es nueva para todos y quién sabe si en el futuro habrá otras similares. El mundo online ha dejado de ser algo opcional y se ha convertido en una salida obligatoria para velar por la salud de nuestro negocio.

No se trata de reconvertir el negocio en su totalidad, sino de ofrecer la alternativa online en paralelo al negocio en formato físico o tradicional. Como hemos visto, podría llegar un momento en que la salvación de nuestra empresa se encuentre en el entorno digital y hemos de estar preparados. Quizá en un primer momento parezca una tarea inabarcable, pero en Webmefy la experiencia nos ha demostrado que es una experiencia mucho más sencilla y agradecida.

¿Qué negocios han crecido durante la crisis del coronavirus?

Un ejemplo muy llamativo ha sido el de yatepeino.com, una plataforma que presta servicios de peluquería y belleza a domicilio desde el año 2017. Aunque han limitado sus servicios a lo básico (corte, lavado y peinado), se han convertido en la solución ideal para esas personas con movilidad reducida que necesitan ayuda para estas tareas y también para aquellas personas que no pueden renunciar a mantener una imagen perfecta aunque para estar en casa. Aunque la empresa no ha facilitado datos sobre el aumento de clientes, su crecimiento, por la naturaleza de su negocio, ha sido considerable.

El gigante estadounidense Amazon ha experimentado un importante aumento de sus ventas online en la crisis del coronavirus. Fruto de ello, su cotización en bolsa ha vuelto a marcar un máximo histórico y la empresa ya está valorada en más de 1,14 billones de dólares. Jeff Bezos, su creador y actualmente el hombre más rico del mundo, se ha visto obligado a contratar a más de 175.000 personas solo en territorio estadounidense para dar salida a todos los pedidos. Todos estos datos ponen en relieve el potencial del e-Commerce respecto a otros negocios de corte tradicional.

Otra empresa que ha sabido aprovechar este momento de crisis ha sido BigMat, tienda profesional de la construcción, presente en España y Portugal. La compañía ha reforzado toda la logística de venta online, dedicada principalmente a empresas y profesionales de la construcción, y también ha comenzado a vender a particulares, comprometiéndose a entregar los pedidos en un plazo máximo de 72 horas.

Por otro lado, producto de esta coyuntura, hay otras empresas que han experimentado un crecimiento asombroso de sus ventas online durante la crisis del coronavirus. Tal es el caso de la plataforma de videollamadas Zoom o del servicio de mensajería Telegram. La primera le debe su crecimiento a la prohibición de salir a la calle y de reunión con amigos y familiares, mientras que la segunda se ha convertido en uno de los canales por los que el Gobierno informa a los ciudadanos de todas las novedades sobre la crisis. Ambas plataformas han aumentado increíblemente sus descargas.
Si te quieres animar a dar el salto online y necesitas que te echemos una mano, escríbenos un correo a info@webmefy.com, estaremos encantados de ayudarte. Y si quieres probar Shopify de manera gratuita durante 14 días, puedes hacerlo aquí.

Leave a Reply

Your email address will not be published.