Facebook Shops: el e-Commerce de las redes sociales

Facebook sigue explorando el terreno del e-Commerce para plantarle cara a Amazon y por este motivo ha lanzado Facebook Shops, una herramienta para poder comprar y vender de forma sencilla a través de Facebook o Instagram. La compañía dirigida por Mark Zurkerberg ha puesto su vista en este sector, que desde hace algunos años está en claro apogeo, y recientemente ha anunciado la adquisición del 9,99% de una compañía india de telecomunicaciones, Jio Platforms, con la idea de realizar una apuesta por las ventas online a través de Whatsapp. Por tanto, queda claro que el comercio electrónico es la vía que muchas empresas están utilizando para continuar con su estrategia de expansión.

Facebook Shops fue anunciada por el propio Mark Zurkerberg a través de sus redes sociales y nace para facilitar el proceso de compra y para poder hacerlo directamente sin salir de Facebook o Instagram: “La idea es que cualquier pequeño negocio pueda empezar fácilmente a vender sus productos a través de nuestras aplicaciones. Ahora que muchos negocios están cerrando por el Coronavirus, he estado trabajando con el equipo de Facebook Shops para acelerar el lanzamiento. Las tiendas son gratuitas y fáciles de crear. Cuando la configures, aparecerá en tus perfiles de Facebook y de Instagram, y muy pronto también en Whatsapp y Messenger”.

¿Cómo funciona Facebook Shops?

Sin duda, se trata de un proceso muy sencillo. Las empresas pueden elegir los productos que quieren que aparezcan en su catálogo y personalizar la tienda con el aspecto y los colores corporativos de su marca. Cualquier vendedor, independientemente de su tamaño, puede comenzar a trabajar con esta herramienta para conectarse de manera online con los clientes de cualquier parte del mundo y en cualquier momento. Facebook Shops aparecerá en el perfil corporativo de Facebook o Instagram, pero también puede hacerlo a través de las historias, en las que el cliente podrá hacer clic para acceder a la tienda o a través de anuncios. Una vez ahí, se podrá navegar por la colección completa, guardar los productos que le interesen o proceder directamente a la compra y realizar un pedido.

La atención al cliente es clave

Del mismo modo que un cliente puede pedir ayuda a un dependiente en una tienda física, también podrá hacerse a través del servicio de mensajería de estas redes sociales: información sobre un producto, obtener asistencia o realizar el seguimiento sobre un pedido en concreto. Y más adelante se podrán realizar esas mismas compras a través de Whatsapp, Instagram Direct o Messenger.

El desarrollo de las compras en vivo

La inmediatez es un concepto clave en el mundo online y eso es algo que Facebook tiene totalmente asumido. Por este motivo, se ha propuesto incentivar las compras en tiempo real. Los vendedores podrán etiquetar sus productos en los vídeos para que los clientes puedan comprarlos con solo un clic. Esto ya se está probando en algunas tiendas a través de Facebook e Instagram y el desarrollo continuará durante los próximos meses.

En busca de la fidelización

Más difícil que llegar es mantenerse y por eso Facebook trabaja en un plan para incentivar la repetición de las compras por parte del cliente, para conseguir una fidelización con la marca que se dilate en el tiempo. Esto aún se encuentra en fase de desarrollo, pero la compañía quiere aplicar promociones al estilo del programa de puntos en los restaurantes locales, consciente de que esto incentiva notablemente las ventas. En los próximos meses comenzaremos a ver novedades en este sentido.

¿Qué ocurrirá con las páginas que ya tengan tienda y que ya estén vendiendo a través de Facebook?

La compañía ha informado de que se harán pruebas con un número limitado de empresas y que las tiendas que ya tengan un perfil de venta, pasarán a ser automáticamente Facebook Shops para el e-Commerce. La red social está convencida de que Facebook Shops es mucho más fácil de utilizar y de configurar, mucho más rápida que un sitio web tradicional y por eso ha realizado una apuesta muy fuerte por ello.

Leave a Reply

Your email address will not be published.