Qué es el algoritmo de Google

¿Qué es el algoritmo de Google? ¡Últimas actualizaciones!

Si alguna vez has tenido un blog o una página web, estarás al corriente de que para recibir visitas, es imprescindible llevarte bien con Google y con su algoritmo. De eso dependerá que llegue la visibilidad de tu marca y, con ella, los resultados a nivel de ventas. Nadie sabe realmente cómo funciona la maquinaria del buscador de Google (a excepción de los propios ingenieros que lo desarrollan) y por eso es tan difícil predecir con exactitud cómo va a funcionar un contenido, ya que además este algoritmo se encuentra en constante evolución. Por eso queremos darte unos cuantos consejos para conocerlo un poco mejor y también te contamos cómo influyen los nuevos cambios que ha introducido Google en él.

¿Qué es y en qué consiste el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es una serie de operaciones matemáticas que determina si tu contenido es relevante o no lo es para una determinada búsqueda en concreto. En base a este criterio se establece el ranking de resultados que te ofrece Google cuando realizas una búsqueda. Como ya te hemos comentado, cuando más se ajuste un contenido a ese algoritmo, más arriba aparecerá en los resultados de búsqueda y, en consecuencia, más tráfico conseguirá y seguramente también más ventas, si se trata de una tienda online, que es lo que nos ocupa en este blog.

Actualizaciones del algoritmo de Google

Este exitoso motor de búsqueda ha estado años actualizando su algoritmo para luchar contra el contenido débil o de escasa calidad, que intenta constantemente burlar sus medidas de seguridad. Por este motivo ha ido sacando distintas actualizaciones, cada una de las cuales ha tratado de luchar contra un tipo distinto de uso fraudulento.

  • Google Panda (febrero de 2011): esta actualización nació para combatir lo que se conoce como contenido débil de internet, también duplicado o plagiado, exceso de keywords u otros problemas de calidad. También surgió con el objetivo de recompensar a esos sitios web con contenido único y de calidad. Esta actualización otorga a cada página web una calificación interna en base a la cual se ordena en los resultados de búsqueda. Tal fue el éxito de esta actualización, que fue añadida en 2016 al corazón del algoritmo.
  • Google Penguin (abril de 2012): en este caso, el motivo por el que surgió esta actualización de Google era el intentar luchar contra esos sitios web que compraban enlaces en otras páginas intentando engañar al motor de búsqueda de Google. Antes de Penguin, esto era uno de los principales criterios para indexar las páginas web y posteriormente, al afinarse el algoritmo, fue mucho más difícil engañarlo. Se comenzó a premiar a esos sitios web cuyos enlaces eran reales y de calidad. Esta actualización en 2016 también se añadió al algoritmo raiz de Google.
  • Google Hummingbird (agosto de 2013): en este caso se buscaba una experiencia de búsqueda más humana y conversacional, potenciando así la inteligencia artificial del sistema al centrarse más en el contexto de la búsqueda que en los propios términos utilizados en sí. Incluye indexamiento semántico, sinónimos y otras habilidades para interpretar consultas y generar resultados.
  • Google Pigeon (julio de 2014): Google pretendía con esta actualización tener más en cuenta a los negocios locales que tenían una presencia orgánica importante en el algoritmo. De esta manera, los usuarios que realizaran determinadas búsquedas podrían tener mejores resultados teniendo en cuenta aquellos que estuvieran más cerca de su localización.
  • Google Mobilegeddon (abril de 2015): esta es la primera actualización que tiene en cuenta la optimización móvil y la considera como factor importante a la hora del posicionamiento. De esta manera, los sitios más optimizados suben puestos, mientras que los que no lo están, descienden notablemente, llegando incluso a desaparecer de la lista.
  • Google RankBrain (octubre de 2015): nació para entender mejor el razonamiento del que busca algo en Google y devuelve los mejores resultados y los más relevantes. Existe la creencia de que este algoritmo identifica y califica a los distintos sitios web en base a búsquedas específicas, por lo que un sitio bien valorado para una búsqueda, puede no estarlo para otra.
  • Aumento del tamaño de snippets de Google (noviembre de 2017): pasando de 155 a 300 caracteres, esta fue una actualización importante en las metadescripciones de las páginas web, ya que permitía al buscador conocer mejor los resultados que estaba ofreciendo, ajustándose más a las búsquedas realizadas. Sin embargo, en 2018 Google volvió a reducir el tamaño, dejándolo en los 155 caracteres originales.
  • Indexación de Google enfocada a los móviles (marzo de 2018): aquí Google volvió a poner en valor la navegación desde dispositivos móviles, concediendo más valor a aquellos sitios totalmente optimizados para este tipo de navegación.
  • Google Medic (agosto 2018): actualización amplia del algoritmo de Google. Tuvo mucho impacto en contenido relacionado con la salud, por eso recibió ese nombre. Los expertos en SEO señalaron que estaba enfocada a acabar con sitios web de mala calidad y contenido débil o duplicado.
  • Core Update (mayo de 2020): esta última actualización sigue la línea que siempre ha buscado el gigante de internet, ofrecer los mejores resultados para mejorar la experiencia de usuario con información realmente relevante.

Como has podido comprobar tú mismo en las líneas anteriores, el algoritmo de Google es un sistema complejo y difícil de entender. Por eso es aconsejable que realices una inversión en SEO para mejorar el contenido de tu página web y así aparecer en los resultados de Google bien situado. Esto te ayudará a generar tráfico y además te pondrá en contacto con clientes potenciales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.