La importancia de expandir tu marca en marketplace: ¿has considerado vender ahí?

El universo del e-Commerce es cada vez más competitivo y en los últimos años se ha evidenciado que no basta simplemente con tener una tienda online, sino que hay que intentar hacer llegar nuestros productos a todos los rincones de la red. Una buena opción para afianzar la imagen de nuestra marca es vender a través de un marketplace, ya que ofrecen una visibilidad sin parangón y pueden hacer que las ventas de tu e-Commerce se vean ampliamente incrementadas. El sector ofrece distintas alternativas y en Webmefy vamos a ayudarte a conocerlas mejor para que decidas cuál es la que se adapta mejor a las necesidades de tu negocio.

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma de compra online que podría asemejarse a lo que son los centros comerciales en su formato físico. Estas plataformas venden sus propios productos, pero también permiten que las marcas las utilicen para vender los suyos, aumentando así su visibilidad y su alcance. Es una manera de aglutinar en un mismo espacio tanto a compradores como a vendedores, simplificando enormemente el proceso. Sin duda, esta es una rama básica del marketing omnicanal, ya que vender en un marketplace permite una expansión a nivel mundial que de otra forma sería realmente difícil de conseguir.

Ventajas de vender a través de un marketplace:

  • Según datos proporcionados por Shopify, las marcas que venden en sitios web, marketplaces, dispositivos móviles o redes sociales, generan un 190% más de ingresos que las marcas que no lo hacen, con el consiguiente afianzamiento de su imagen de marca.
  • A nivel mundial, más del 58% de las ventas de comercio electrónico se formalizaron a través de algún marketplace y se espera que esta cifra alcance el 66% en los próximos cinco años.
  • Acceso a millones de clientes: Amazon (310 millones de clientes), eBay (171 millones de clientes), Walmart (120 millones de visitantes mensuales)…
  • Mayor visibilidad: con estos mercados podrás llegar a nuevas audiencias, lo que repercutirá en el impacto de tu marca.
  • Mayor confianza por parte del cliente: estos marketplaces ofrecen una seguridad al cliente que trasciende a la de nuestra propia marca. Una tienda online que no se conoce puede generar cierta reticencia en el cliente a la hora de comprar. Sin embargo, un artículo a la venta en un marketplace como Amazon ya ha pasado una serie de filtros que hacen que el cliente compre con total tranquilidad, y eso es algo de lo que debemos beneficiarnos como marketers.
  • Además, estos marketplaces pueden ser un excelente campo de pruebas para probar cambios en nuestros productos e incluso en su precio, sin tener que modificarlos en nuestra tienda online. De los datos obtenidos podemos extraer conclusiones que nos ayuden a seguir creciendo.
  • Impacto internacional: es innegable que el alcance de estas plataformas está lejos del que podamos conseguir nosotros de manera individual con nuestra marca, por eso consideramos que es tan importante comenzar a interactuar con ellos.

Por tanto, queda claro que hay que vender en un marketplace si queremos que nuestra marca siga creciendo.

¿Qué marketplace es más adecuado para nuestros productos?

En este apartado vamos a analizar los marketplaces más populares y con mayor potencial en la actualidad: Amazon, eBay, Walmart y Rakuten.

Amazon

Quizá estemos hablando del más importante de todos los marketplace actualmente. La empresa de Jeff Bezos lleva la experiencia del cliente a un nivel desconocido hasta ahora, con una tarifa plana para envíos y unas políticas de devoluciones que hacen que los clientes compren sin ningún tipo de reparo. El 54% de las búsquedas de productos se realizan a través de Amazon, que ya ha superado a Google en este apartado. Mensualmente registra 200 millones de visitantes únicos al mes.

Como marca, nos interesa estar en esta plataforma, ya que podremos registrarnos como partners y controlar el precio de los productos de nuestra firma que venden otros marketers. Es habitual encontrar productos muy por encima de su precio, lo que finalmente termina perjudicando a las marcas.

Muchos vendedores se muestran reticentes a vender a través de Amazon, ya que establece unas tarifas de comisión por venta que oscilan entre el 8% y el 20%. Sin embargo, a pesar de esto, Amazon ofrece la posibilidad de mejorar de manera notable la clasificación de nuestros productos en el motor de búsqueda de Google, lo que a la larga termina compensando.

Instalar el canal de Amazon en Shopify es realmente sencillo y se puede comenzar a trabajar desde el principio para beneficiarse de todas las bondades del gigante estadounidense.

eBay

Este marketplace comenzó su andadura en internet como una casa de subastas en línea para artículos de segunda mano, pero actualmente es mucho más que eso. Como dato, 8 de cada 10 productos que se venden a través de eBay son nuevos, lo que evidencia la transformación del negocio.

Vender nuestros productos a través de eBay puede proporcionarnos una gran visibilidad. Integrando el canal de eBay en nuestra tienda Shopify podremos acceder a los millones de compradores que se dan cita cada día en este marketplace y lo haremos de una forma sencilla y cómoda.

Es el tercer mercado más popular en Estados Unidos, con todo lo que ello conlleva. Como vendedores, el acceso a su plataforma es realmente sencillo y podremos comenzar a vender de manera prácticamente inmediata. Dada la alta competencia que existe en este mercado, es muy importante que los precios estén bien ajustados, contando también con las tarifas de envío, si queremos seguir progresando en él.

Walmart

Este marketplace enfocado al mercado minorista cuenta con más de 110 millones de visitantes únicos cada mes, lo que se traduce en más de 13.000 millones de dólares anuales. La plataforma permite a los vendedores externos vender sus productos en más de 35 categorías distintas y no es necesario tener la sede de la empresa en Estados Unidos para trabajar con ella. De hecho, el  5% de sus vendedores son de fuera del territorio estadounidense.

Rakuten

A Rakuten se le conoce como el Amazon japonés, aunque tiene otros diferentes mercados, como Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania. En 2019, sus ventas anuales alcanzaron los 31.000 millones de dólares y su base de clientes está compuesta por 1.300 millones de miembros.

Para comenzar a vender a través del marketplace de Rakuten, deberemos rellenar esta solicitud y esperar a que nuestra tienda sea validada. Una vez alcanzado este paso, podremos modificar el escaparate de nuestra tienda online para hacerlo más atractivo y, a diferencia de Amazon, Rakuten trabajará con nosotros para eliminar todas las posibles falsificaciones de nuestra marca que pueda albergar su mercado, protegiendo y blindando así la propiedad intelectual de nuestra marca.

Las marcas con sede en Japón y Estados Unidos, pueden instalar el plugin  Rakuten de Shopify en su tienda online para comenzar a vender sus productos de manera rápida y sencilla.

Conclusión

Resulta imprescindible estar en estos marketplaces para aumentar el impacto y el reconocimiento de nuestra marca en la red, ya que ofrecen posibilidades que nosotros no podemos alcanzar en solitario. Es importante decidir cuál de todos se adapta mejor a nuestras necesidades, para así no desperdiciar nuestro trabajo y nuestros esfuerzos en un mercado que no se adapta a nuestros productos. Vender en marketplace tiene grandes beneficios y debemos comenzar cuanto antes.

Si te ha parecido interesante este texto y estás pensando en montar tu propia tienda online, en Webmefy te ofrecemos una prueba gratuita de 14 días con Shopify.

Leave a Reply

Your email address will not be published.