Blog
- Cómo instalar Google Tag Manager en tu tienda Shopify

Hoy en día los datos son unos de los mayores activos que tienen las empresas y sobre todo aquellas que se encuentran en el mundo digital. La oportunidad de recolectar, medir e interpretar qué ocurre en tu sitio web permite tener un mayor control a la hora de tomar decisiones para intentar conseguir nuestros objetivos de negocio, alcanzar una mayor optimización web, recoger leads, tener un blog de referencia, etc.

Cuando pensamos en medir y analizar los datos de nuestra página web o producto digital, normalmente pensamos en Google Analytics pero en 2012, Google nos sorprendió con una nueva herramienta llamada Google Tag Manager.

¿QUÉ ES GOOGLE TAG MANAGER?

Google Tag Manager no es simplemente un gestor de etiquetas, podremos analizar nuestro sitio web, crear estrategias de marketing y realizar una gran cantidad de mediciones. Además con la llegada de esta herramienta se facilitó muchísimo la colaboración de trabajo entre equipos ya que usando GTM nos ahorramos tener que tocar el código de la página web en muchas ocasiones permitiendo de esta manera que equipos que no cuenta con un background tan técnico también puedan realizar configuraciones y los equipos de IT o desarrollo estén con una menor carga de trabajo.

¿Pero realmente vale la pena instalar GTM en nuestra web? La respuesta es fácil, sí.

Desde Google Tag Manager podremos configurar nuestras variables de Google Ads, Hotjar y muchas más herramientas de terceros que nos ayudarán a obtener datos y sacar conclusiones de ellas pero además podremos configurar mediciones en nuestra página web que permitirán que nuestro plan de medición pase al siguiente nivel. Por ejemplo, podremos saber si un usuario rellena un formulario, si hace clic en una imagen, en un banner o en un apartado que creamos importante en nuestros sitios web a la hora de realizar una conversión, medir el scroll y muchas más acciones que vienen por defecto sin tener que realizar ningún cambio en el código de nuestra web o aplicación.

A continuación, te vamos a enseñar cómo instalar y configurar Google Tag Manager en tu tienda Shopify de una manera simple y clara.

Antes de ponernos manos a la obra, nos gustaría recordarte que para la implementación de la herramienta de  Google Analytics o  el píxel de Facebook, no nos haría falta instalar una herramienta como GTM, ya que la plataforma de Shopify nos permite instalarlas de una manera muy fácil. Pero si lo que quieres es obtener una mayor cantidad de datos de tu sitio web y conseguir una mayor optimización y una medición más exacta, te recomendamos instalar GTM, así que ¡hora de ponerse a trabajar!

CÓMO CONFIGURAR TU CUENTA DE GTM

En primer lugar, debemos de crear una cuenta de Google Tag Manager, si todavía no dispones de una puedes hacerlo desde aquí: https://marketingplatform.google.com/intl/es/about/tag-manager/

Si previamente ya tienes instalado Google Analytics en tu tienda de Shopify simplemente tienes que entrar en tu cuenta de Analytics y pulsar aquí, después seleccionar el logo de GTM.

Google Analytics Cuenta Demo
API de Google

Una vez estemos dentro de GTM, procederemos a crear nuestra cuenta.

Crear cuenta Google Tag Manager

Al darle al botón de Crear cuenta, completamos los datos de nuestra tienda de Shopify, en este caso seleccionaremos en “Plataforma objetivo” la sección de Sitio web, y continuaremos dándole a Crear.

Creación plataforma objetivo dentro de GTM
Nombre del contenedor en GTM

A continuación, nos saldrá un pop-up con el código que tendremos que implementar en nuestro Shopify. Debemos de diferenciar un primer código que tendremos que poner en la sección de <head> y otro en la sección de <body>.

Pop-up código GTM

A pesar de parecer un proceso complicado, a continuación, te mostraremos que es muy sencillo.

CÓMO CONFIGURAR NUESTRO CÓDIGO DE SEGUIMIENTO EN SHOPIFY

En primer lugar debemos de loguearnos en nuestra tienda de Shopify: https://www.shopify.es/

Página principal Shopify

Una vez nos encontramos dentro de nuestro perfil de Shopify, debemos dirigirnos a la sección llamada “Online Store” y pulsar sobre “Temas”.

Menú Shopify

En el lado derecho de la pantalla veremos el tema que tenemos activo en nuestra tienda y dos botones, uno llamado “Actions” con un desplegable y otro llamado “Customize”, debemos de pulsar el botón de “Actions” y seleccionar “Edit code”.

Menú Shopify dentro de la parte de "acciones"

El siguiente paso quizá sea el más “terrorífico” por el hecho de que vamos a modificar el código de la plantilla de nuestro e-commerce pero a continuación verás que es muy sencillo. 

Debemos de buscar una carpeta llamada “Layout” y dentro ir a la sección llamada “theme.liquid”

carpeta layout en la que se cambiará el código

Al crear nuestra cuenta de GTM, nos había salido un pop-up con unos fragmentos de código que íbamos a tener que copiar en las etiquetas <head> y <body>.

En primer lugar copiamos el código de <head>  y lo pegamos justo después de esta etiqueta en nuestra plantilla.  

Primer código para copiar en la parte de head

Seguidamente, buscamos la etiqueta <body> y realizamos la misma acción. Copiamos nuestro código de seguimiento de GTM de <body> y la pegamos en ésta en nuestra plantilla de Shopify.

Segundo código para copiar en la parte de body

Antes de terminar recuerda que tienes que darle al botón de “Save” para guardar todos los cambios que hemos realizado en el código de nuestra plantilla.

Botón de guardar

De esta manera ya tendríamos instalado Google Tag Manager en nuestra tienda de Shopify y estaremos preparados para empezar a configurar la gran cantidad de utilidades que nos ofrece esta gran herramienta.

Leave a Reply

Your email address will not be published.