Blog
- 5 filtros imprescindibles de Google Analytics para tu tienda de Shopify

Actualmente existen muchas herramientas para poder medir negocios digitales y poder sacar conclusiones que nos permitan mejorar la toma de decisiones. Uno de los problemas más graves y comunes que puede surgir a la hora de confiar en los datos que nos arrojan estas herramientas es que no están bien implementadas, por lo que los datos que obtengamos no tendrán ningún sentido, o que no estén bien configuradas por lo que el problema será muy parecido, ya que los datos que observamos en la herramienta de medición que estemos utilizando para obtener información de nuestra web nos mostrará datos "ensuciados" y las decisiones que tomemos en base a ellos no serán del todo óptimas.

Casi todos los negocios digitales, exactamente más de un 95% según diversos estudios, utilizan para llevar a cabo la medición cuantitativa de su web Google Analytics. Por ello a continuación vamos a ver como configurar 5 filtros imprescindibles para realizar de manera óptima la medición de nuestra web.

Lo primero que debemos de conocer antes de ponernos a configurar y modificar opciones en nuestra cuenta de Google Analytics es la estructura de nuestra cuenta, saber cómo está jerarquizada nos ayudará a realizar una mejor configuración.

Vamos a recordar muy rápido como se estructura la cuenta de Google Analytics:

  • Cuentas: es el nivel principal aquí se encuentran todas las propiedades que pertenecen a dicha cuenta.
  • Propiedades: este nivel es donde se engloban las diferentes vistas (perfiles) que han sido creados para esta propiedad, podemos configurar hasta un máximo de 50.
  • Vistas: el último nivel de la cuenta de Google Analytics, aquí es donde llevaremos a cabo las configuraciones de nuestros filtros, de esta forma podremos segmentar y organizar nuestras vistas. Sólo podemos crear un máximo de 25.

 

 

Sabiendo la estructura de nuestra cuenta, en la sección de vistas te aconsejamos que como mínimo tengas creadas tres. Una vista máster donde realizaremos los filtros y diferentes configuraciones para optimizar la medición, otra vista de recuperación/seguridad "backup" dónde están todos los datos en bruto, de esta manera si necesitáramos recuperar datos siempre podremos hacerlo y finalmente una vista test dónde probar las configuraciones y filtros antes de aplicarlos a la vista máster.

Bueno, vamos a empezar a configurar nuestra vista para conseguir que la medición y los datos que muestre nuestra web sean lo más precisos posibles. Debemos de ir a la sección de vistas, filtros y añadir filtros:

  • Filtro para excluir tráfico interno (IP)
    Este filtro nos ayuda a excluir el tráfico interno, es decir, ya seamos una empresa, freelance o un particular es interesante aplicar este tipo de filtros para que no se tengan en cuenta las visitas que se suelen realizar a la web de manera interna. Para configurar este filtro debemos de ir a la sección de vistas, darle clic en filtros y añadir filtro.

 

 

  • Filtro para excluir robots y arañas (spam)
    A veces, comprobamos en el tráfico de nuestra web que hay sesiones de dominios con nombres poco comunes o spam, para solucionar este tipo de problemas desde Google Analytics podemos activar una pestaña que nos permite excluir todo el tráfico que proviene de robots o arañas, de esta manera mantendremos nuestro tráfico web más limpio.
    Para activarlo debemos de ir a la configuración de la vista y seleccionar la opción que muestra.

 

 

  • Filtro de mayúsculas y minúsculas
    En algunas ocasiones olvidamos cómo hemos configurado nuestras campañas, medios, nombres de eventos, URI, términos de campaña, etc. Por ellos podemos crear un filtro con el objetivo de homogeneizar estos resultados de búsqueda que nos ayudará a acceder a esta información más rápido.

 

 

  • Filtro de buscar y reemplazar
    Este filtro es muy útil para agrupar nombres que en el pasado hemos utilizado y que ahora hemos modificado. Sobre todo en campañas, los nombres de las utm suele modificarse o cada persona suele utilizar un nombre distinto,por ello configurar este filtro nos ayudará a tener la información más ordenada.

 

 

  • Filtro para incluir tráfico de subdirectorios
    En el caso de muchos negocios digitales o tiendas de Shopify podemos ver que tienen además un blog. Este tipo de secciones de la web se denominan subdirectorios y en ocasiones queremos analizar su tráfico de manera individualizada. Es muy importante que en la configuración de este filtro seleccionemos "que empiezan por" ya que si elegimos "que son iguales a" sólo mostrará datos de la home del blog.

 

 

Si configuramos estos filtros esenciales en nuestro negocio online o tienda de Shopify conseguiremos que la información y los datos que nos muestra Google Analytics sea más precisa y limpia.

Leave a Reply

Your email address will not be published.