Blog
- Black Friday y CyberMonday: qué es y por qué implementar estrategias para tu marca

Black Friday Cyber Monday

El Black Friday y el CyberMonday son dos de las citas comerciales más relevantes para un comercio electrónico a lo largo del año. Con un gasto medio de más de 71 € por persona en 2021 según datos de Shopify, se trata de unos días en los que no sólo se puede aumentar las ventas, sino también el ticket de compra, y lo que es más importante, ampliar la lista de suscriptores de tu tienda con nuevos clientes atraídos por los grandes descuentos.

A continuación nos gustaría que conocieras un poco más sobre el Black Friday y el Cyber Monday, así como la importancia de utilizar estas fechas para potenciar tu estrategia de venta en tu eCommerce.

¿Qué son el Black Friday y el CyberMonday?

Aunque esta cita comercial empezó como una tendencia en Estados Unidos para el viernes y lunes posteriores al día de Acción de Gracias (que se celebra siempre el último jueves de noviembre), estas fechas se han extendido a numerosos países del mundo como el pistoletazo de salida para la campaña de Navidad.

Durante estos días se encuentran los descuentos más altos y jugosos del año. Si el Black Friday es una oportunidad comercial orientada a todos los comercios de cualquier sector, tradicionalmente se ha considerado el CyberMonday como un día enfocado en las compras online. De ahí que también se le ha llamado “Lunes Cibernético”, y en realidad es uno de los días en el que se producen las mayores compras online del año.

Si tienes un eCommerce, las fechas del Black Friday 2022 (25 de noviembre) y CyberMonday 2022 (28 de noviembre) deben estar marcadas en rojo en tu calendario. Además deberías iniciar desde ya los preparativos para que tu tienda online pueda tener una estrategia eficaz que te permita incrementar las ventas y atraer a potenciales clientes en un momento en el que los consumidores hacen las primeras compras antes de Navidad.

Diseña tu estrategia de marketing para vender más en Black Friday

Ninguna tienda online debería permanecer de lado hacia el Black Friday. En un momento en el que las ventas se disparan, es tu oportunidad para trazar una estrategia de marketing que te ayude a alcanzar a nuevas audiencias y ampliar tu lista de clientes.

1. Establece una política de descuentos irresistible

Durante los días del Black Friday las tiendas más reconocidas ofrecerán descuentos del 40 o el 50%. Debemos tener claro que se trata de unos días cruciales para las ventas, por lo que una marca que quiera destacar sobre sus competencia debe tener en cuenta el factor precio para poder tener visibilidad.

El objetivo de las ventas del Black Friday es encontrar nuevos clientes y generar fidelización de cara a las Navidades. Debe concebirse el descuento como una inversión para atraer a nuevos clientes para tu funnel de correo electrónico, lo que te ayudará no sólo a competir por volumen, sino a generar más ventas en el largo plazo.

2. Optimiza tu inventario

El Black Friday y el CyberMonday son fechas clave para reordenar y optimizar tu inventario. Muy probablemente en los próximos días te lleguen nuevos artículos al almacén para hacer frente a la campaña de Navidad, por lo que es importante dejar espacio y hacer limpieza de tu inventario para poder optimizar tu estrategia de venta en el futuro.

Estas fechas son también una primera prueba de fuego para analizar las tendencias del mercado y poder analizar el comportamiento de tus clientes con la mirada puesta en la campaña navideña.

3. Crea correos electrónicos VIP para incrementar tus ventas

En las fechas de Black Friday y CyberMonday puedes ofertar productos de alto ticket, con el incentivo de acompañarlos de grandes descuentos. No debes tener temor de realizar campañas enfocadas en clientes con un alto valor de compra, ya que es precisamente en estos momentos en los que más oportunidades existen para lograr mayores ventas.

En tu campaña de e-mail marketing debes utilizar la escasez y la urgencia para conseguir mejor respuesta de tus leads. Por tanto, no dudes en señalar la fecha y hora en la que desaparecerán tus descuentos del 40 o 50%. Aunque los descuentos pueden mostrarse en toda la tienda, puedes ofrecer también descuentos segmentados para tus mejores clientes, utilizando los cupones de descuento personalizados con Shopify para incrementar tus ventas.

4. Crea una sucesión de emails para tus segmentos de clientes

Los descuentos de Black Friday y CyberMonday no suele limitarse a estos días concretos, sino que a veces puede durar todo el fin de semana, una semana completa o incluso conservar algunos descuentos durante un mes. Sea cual sea tu estrategia, durante el fin de semana del Black Friday lo ideal es crear una sucesión de emails, que envíes a tus listas de correo segmentadas para tratar de incrementar las conversiones.

La solución Klaviyo es la herramienta de automatización de e-mail marketing que te permite crear campañas con una alta segmentación, analizar los resultados y estadísticas de tus campañas y hacer un seguimiento de tus clientes. Como apuntábamos, recuerda que un aspecto muy importante es utilizar estos días para aumentar tu lista de suscriptores.

5. Crea tus campañas de anuncios con antelación

No esperes a los últimos días antes del Black Friday para crear tu campaña de anuncios en Facebook Ads, Instagram Ads y Google Ads. Ten en cuenta que cuanto más tiempo esperes mayor será la competencia y mayores serán también los costes publicitarios para las palabras clave más relevantes.

Aunque las campañas de publicidad tienen un papel decisivo para lograr ventas y suscriptores, recuerda que es más fácil vender a los suscriptores de tu lista de correo que conseguir nuevos clientes. Por tanto, aprovecha para complementar tu estrategia publicitaria con tus acciones de e-mail marketing. Trabaja los contenidos de tus correos electrónicos para convertir a tus nuevos clientes logrados durante el Black Friday en clientes fieles y recurrentes, así como también en futuros embajadores de tu marca.

En Webmefy ayudamos a tu eCommerce a analizar sus datos, incrementar sus conversiones y desarrollar su estrategia de marketing. Prepárate ya para el Black Friday y el CyberMonday y consigue que tu tienda online marque la diferencia en un momento en el que se pueden disparar las compras de tu negocio. ¿Quieres saber cómo podemos ayudarte a potenciar tus ventas durante esta temporada? Contáctanos

Caso de éxito Custo barcelona

Leave a Reply

Your email address will not be published.