Blog
- Cómo Crear Fotos Optimizadas para tu Ecommerce & Shopify en 2021

Uno de los problemas a los que se enfrenta el comercio online es que el cliente no puede acceder al artículo físicamente.  Por ello, es completamente necesario ofrecer la máxima información sobre un producto. Toda la información que sea relevante para el usuario será la forma de atraer y generar confianza. 

Las imágenes, son uno de los aspectos más importante a la hora de ofrecer información de un producto a un usuario. Esto se debe a que son la parte más visual y puede generar mayor atracción para el usuario. De ahí la importancia de saber optimizar las imágenes que se vayan a utilizar en una tienda online. Es clave que el usuario que entre desde los motores  de búsqueda convencionales en dispositivos móviles u ordenadores vea claramente aquello que le  interesa comprar. 

¿Qué es optimizar una foto? 

Antes de meternos de lleno con las claves para optimizar fotos para una tienda online, no está de  más que te expliquemos justamente el concepto al que hacemos referencia con eso de "optimizar". Optimizar una foto es, sencillamente, comprimirla de forma que no pierda calidad y que se ajuste a  diferentes dispositivos móviles, como un smartphone, o un ordenador. Este es uno de los grandes  problemas del ecommerce actual, y es que las necesidades de los distintos dispositivos se deben  tener en cuenta antes de hacer el diseño de cualquier tienda online. 

La tarea que hemos descrito antes parece sencilla, pero no lo es. Al comprimir una imagen, puedes  obtener una que no se adecúe a los estándares de calidad que una web necesita hoy. Un cliente que  entre y vea imágenes pixeladas o poco nítidas de los productos que quiere comprar, no prestará ni la  más mínima atención a tu tienda. 

Esta es una de las razones por las que saber optimizar las imágenes de una forma adecuada es  fundamental. Hay otras, y es que, como te dijimos antes, la imagen es la única forma que el  consumidor tiene de acercarse de forma real al producto que ha seleccionado. De ahí que tenga que  dar tanta importancia a la imagen. Y desde enfoques muy diferentes. 

Antes de optimizar, fotografiar 

Vamos a empezar por el principio, ya que no hay nada que optimizar si no eliges bien las imágenes  que vas a situar en la tienda online. 

La foto de un producto dependerá en gran medida del tipo de artículo que estés vendiendo en tu  tienda. No son ni mucho menos similares las imágenes que necesita una web que se dedique a  vender productos informáticos que las de un ecommerce de moda o de artículos de decoración para  el hogar. 

Un buen consejo, especialmente para plataformas como Shopify, es subir al menos 5 imágenes del  producto en cuestión. Menos da muy poca información del producto, y tienes que huir sí o sí de este  problema que hará que tus ventas no alcancen el nivel que esperas. 

La cantidad que te hemos señalado antes es la mínima, pero tampoco hay que saturar el banco de  imágenes de un producto. Con una cantidad que vaya de 5 a 8 fotografías puedes dar al cliente la  información gráfica que necesita de una forma adecuada. 

Una cosa que no debes olvidar si tienes una tienda de moda o productos similares es la de introducir  imágenes que pongan en contexto el producto. Si es un vestido, utiliza algún modelo; si es un  mueble, introdúcelo en un ambiente en el que encaje de forma estética. 

Lo que te queremos decir es que siempre tienes que dar la mayor cantidad de información posible al  cliente para que este pueda despejar las dudas lógicas que quizás le asalten a la hora de comprar de  forma virtual. 

Comenzar a optimizar: la clave está en el peso 

Pues sí, una de las grandes claves que hacen necesario el formateo de las imágenes y su  optimización es lo que pueden llegar a pensar. Como norma general, en el volumen total de una  tienda online, las imágenes suponen en torno al 20 % y esto influye en el tiempo que tarda tu tienda en cargar. 

Recomendaciones de Google para las imágenes.

El tiempo de carga es tan importante que Google tiene una serie de recomendaciones al respecto.  Para el gigante de Internet, las páginas mejor valoradas en su algoritmo son aquellas que cargan en  unos 3 segundos. De ahí que optimizar bien las imágenes sea algo fundamental para un ecommerce. Es más, hay estudios que indican que en torno al 40 % de los usuarios abandonan aquellas páginas  que tienen tiempos de carga superiores a los 3 segundos. Por lo tanto, tienes que controlar muy bien  el peso de las imágenes para que este no influya negativamente en el tiempo de carga de tu web y,  por lo tanto, en el ratio de conversión. 

El tamaño de las imágenes: piensa siempre en un smartphone 

Desde que los dispositivos móviles hicieron acto de presencia en nuestras vidas, las necesidades de  la web comenzaron a cambiar. No es lo mismo el monitor de un ordenador o la pantalla de un portátil  que el panel frontal de un smartphone. 

Una imagen enorme es incompatible con un smartphone. Aquí tienes dos opciones. La primera es  introducir imágenes pequeñas  que se ajusten a la pantalla del móvil. No te la aconsejamos, ya que los usuarios que accedan desde  un ordenador echarán en falta algo de calidad. 

La segunda opción, que es la mejor, es que crees una versión móvil de tu tienda. Puede suponer un  gasto al principio, pero así conseguirás que todo el contenido, incluidas las fotos, se adapten a las  necesidades del usuario. 

Software para optimizar imágenes 

Teniendo todo lo anterior en cuenta, es complicado que des de forma adecuada con la solución a tus  imágenes y a su optimización sin emplear herramientas especializadas. Existen una gran variedad de estas herramientas en el mercado, basta con hacer un research de estas y elegir la que mejor se adapta a las necesidades y presupuesto de cada uno.

De igual forma, si es un proceso que te resulta complicado, puedes dejarlo en manos de un experto para que te oriente y ejecute esta parte tan importante para un ecommerce. 

Optimizar una imagen desde SEO

Una vez hayamos elegido las imágenes con las dimensiones y el diseño óptimo para nuestra tienda online tenemos que seguir con el proceso de optimización.

La optimización SEO de imágenes es una parte fundamental del proceso ya que servirá para que google las tenga en cuenta para el posicionamiento orgánico de nuestro ecommerce.

Por más bonita que sea una foto o que su contenido visual sea lo más innovador en cuanto a perspectivas, colores… actualmente Google no es capaz de leer el contenido visual de una imagen. Es por ello que el SEO se encarga de optimizar los campos habilitados para describir una imagen, de esta manera Google entenderá e interpretará de qué trata una imagen. Así sabrá la relevancia que tiene esta en el entorno en el que se encuentra y sabrá cómo posicionarla.

Las etiquetas SEO que serán relevantes para implementar en una imagen serán el Title y el Alt text. Shopify nos permite editar estos campos al subir una imagen, de este modo estarán optimizadas y serán tenidas en cuenta a la hora de posicionar y captar tráfico de manera orgánica. 

Aspectos SEO importantes para optimizar una imagen en tu ecommerce

Las imágenes son un aspecto fundamental para un ecommerce, es un medio por el que se puede captar la atención y generar confianza en el usuario y conseguir que este convierta. Sin embargo, un usuario no accederá a una tienda online si esta no está bien posicionada en los buscadores incluso si sus imágenes son las mejores del mercado. Por ello, tenemos que optimizar también el aspecto SEO de las imágenes. Tendremos que fijarnos en:

Title - Para el título de una imagen lo más recomendable es utilizar textos descriptivos para que Google entienda de qué trata el contenido de una imagen. Por ejemplo, si se muestra un ordenador de sobremesa el título debería ser “ordenador_sobremesa” y no “img_2038”. 

Etiqueta “Alt” - Es el texto alternativo que se atribuye a la imagen. En este apartado se deben incluir keyword sobre los que se quiere posicionar la imagen pero sin abusar. google utilizará esta etiqueta pàra saber qué esta sucediendo en la imagen o la intención que se pretende con ella. La descripción debe estar orientada a la intención de la web.

Formato El formato preferible para las imágenes es el .jpg, aunque no hay problemas de visualización con otros formatos, el JPG carga más rápido y para SEO, usabilidad y experiencia de usuario es un punto a tener muy en cuenta

Como has podido ver, optimizar imágenes para una tienda online es clave para evitar problemas con  los motores de búsqueda y para dar un servicio adecuado al cliente. En ese sentido, es una tarea que  no debes menospreciar.

Te puede interesar:

Cómo gestionar los pedido en tu tienda Shopify

Cómo Crear una Estrategia Content Marketing para tu Ecommerce

Cómo mejorar el Funnel de Venta en tu Ecommerce & Shopify

consultora especializada en ecommerce

Leave a Reply

Your email address will not be published.