Blog
- Cómo Crear una Estrategia SMS Marketing para tu Ecommerce con Klaviyo

El SMS marketing es una estrategia de marketing digital, que combinada con el email marketing, permite a los ecommerce transmitir a los clientes información de manera efectiva e inmediata. Es uno de los medios más efectivos, ya que actualmente estamos enganchados a los dispositivos móviles 24 horas y, además, el volumen de mensajes de texto que recibimos es menor que el número de emails, por lo que solemos prestar más atención a los SMS que nos envían.

En este post te mostramos Cómo Crear una Estrategia Content Marketing para tu Ecommerce

Beneficios del SMS marketing

A continuación, vamos a enumerar algunos de los beneficios que tiene el uso de este canal y por qué deberías incluirlo en tu estrategia de marketing digital.

  • Gran alcance: mediante los mensajes de texto podrás llegar a un porcentaje muy alto de la población, ya que hoy en día la mayoría de las personas tiene un teléfono móvil.
  • Alto nivel de interacción: las personas que reciben un mensaje de texto lo abren casi al momento, pocos son los mensajes de texto que se quedan sin abrir.
  • No existen los rebotes: una vez que el cliente ha dado su consentimiento para recibir los SMS, no existe ningún tipo de rebote. Aunque el dispositivo se encuentre apagado o fuera de cobertura el mensaje terminará llegando.
  • Diferentes usos: puedes usarlos para dar de alta una cuenta en la tienda online, para realizar el seguimiento de un pedido, para informar de nuevos productos… Como vemos el uso de los mensajes puede ser muy amplio.

 

teléfono móvil con mensaje de texto

  • Envíos masivos sin spam: es más fácil enviar enlaces hacia una tienda online a través de un SMS, ya que los teléfonos móviles no suelen tener ningún filtro de spam, por lo que te aseguras que tu mensaje es recibido directamente en la bandeja de entrada.

Pasos para crear una buena estrategia de SMS marketing para tu ecommerce

Es fundamental seguir ciertos pasos, para que la campaña de SMS marketing se desarrolle correctamente y obtener los mejores resultados.

  • Definir los objetivos: es muy importante tener claro qué se quiere conseguir con una campaña de SMS marketing, es decir, tener claro el problema que queremos solventar. A partir de aquí, se podrán empezar a definir las diferentes metas que se desean conseguir, entorno a la resolución de este objetivo. Algunos de ellos pueden ser: aumentar las visitas a la tienda online, aumentar las ventas, mejorar la experiencia de compra…
  • Diseñar la estrategia en base al público objetivo: una vez que los objetivos están claros, debes empezar a planificar las posibles soluciones para alcanzarlos. Para ello, es fundamental tener en cuenta el público objetivo al que te vas a dirigir. Es necesario recolectar información de los clientes, para poder segmentarlos y ofrecerles el mensaje más adecuado a cada uno de ellos. Algunos datos que pueden ser interesantes son: género, edad, país, profesión, intereses....
  • Elegir una plataforma de envío: existen diferentes plataformas de envío de SMS. Es recomendable seleccionar unas cuantas y ver que nos ofrece cada una de ellas, para poder escoger la más completa y acorde a lo que estamos buscando. Esta elección puede facilitar mucho el trabajo con los mensajes que vamos a enviar. Dos puntos clave que es recomendable que tenga la plataforma escogida son: la personalización del remitente y poder saber si tus mensajes han sido entregados.
  • Crear y limpiar la base de datos: es realmente importante tener el consentimiento de las personas a las que vamos a mandar los mensajes de texto. Lo mejor es usar las bases de datos que se han ido generando y no tener que recurrir a las de terceros, de esta forma nos aseguramos que estamos impactando a usuarios realmente interesados en nuestra marca. También es importante que los clientes que no quieran recibir más SMS puedan darse de baja.

También, se debe llevar a cabo la limpieza de la base de datos que se tiene antes de realizar el envío de mensajes. Esto nos va a permitir: quitar aquellos remitentes cuyos datos están incompletos, duplicados o simplemente que no interesen para el envío que vamos a realizar, y abaratar el coste del envío.

  • Escritura y personalización del SMS: los mensajes tienen una limitación de 160 caracteres, por lo que el mensaje debe ser claro e ir al grano. Al ser un contenido breve, a la mayoría de los clientes no les importa recibirlo, incluso si está bien trabajado cumplirá a la perfección su objetivo. A la hora de crear el mensaje se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. Identificación del remitente: Incluir el nombre de la empresa es muy importante, para que las personas identifiquen el remitente y abran el mensaje.
  2. Personalización: Si se personalizan los mensajes, se consigue un mayor vínculo con la audiencia que se quiere impactar, ya que se hace sentir especial e importante a la persona que lo está recibiendo. Además, es una forma de diferenciación respecto a la competencia. Claramente, no es lo mismo recibir un mensaje que va destinado a las masas que uno que especifica el nombre del receptor.
  3. Presentación de la propuesta de valor y las condiciones: Al tener un espacio tan limitado hay hacer una propuesta de valor clara y concisa. Además, debemos dejar muy claro las condiciones de la oferta que se presenta y de los pasos a seguir para obtenerla.
  4. Sesgo de urgencia: Es muy recomendable añadir un sesgo de urgencia, para que los clientes vean cuando termina esta promoción y además para crear una sensación de pronta finalización.
  • Establecer el horario de envío: Siempre hay que establecer un calendario determinando los días de envío, pero sobre todo las horas. Nunca se debe enviar un mensaje de madrugada o en horas inapropiadas, esto puede dañar la reputación de la marca. Como ya hemos comentado, los mensajes que se reciben se suelen abrir de manera inmediata, por ello es sumamente importante la elección del horario de envío. Lo recomendable es centrarse en una franja horaria entre las 8:00 y las 20:00 horas, dentro de esta franja debemos usar las horas que mejor convierten entre nuestro clientes o el momento en el que el usuario se encuentra más cercano a la compra.
  • Medición de los resultados: Tras el lanzamiento de cualquier campaña de SMS marketing, se deben analizar los resultados obtenidos, para saber si ha sido efectiva o qué cosas se pueden mejorar para las próximas campañas.

Algunos KPIs que se pueden usar para medir los resultados de las campañas son:

  • La tasa de entregabilidad, es decir, cuantos mensajes han llegado a los usuarios de manera correcta. Si se hace una buena limpieza de la base de datos esta tasa debería ser casi completa.
  • La tasa de clics, es muy importante saber cuántas personas han hecho click en el enlace que hemos puesto en el SMS. En base a este datos sabremos si el contenido ha gustado o si habría que mejorarlo.
  • Tasa de conversión, gracias a esta métrica se mide el porcentaje de personas que han realizado la acción que se le proponía en el mensaje. Ya sea, la compra de un producto, la descarga de una app...

Tipos de campañas para realizar mediante el SMS marketing.

Esta herramienta de marketing permite estar en contacto con los clientes en diferentes momentos y con objetivos distintos. A continuación, vamos a poner algunos ejemplos en los que podría usarse esta herramienta de manera efectiva.

  • Mantener informado al consumidor: cuando un usuario realiza una compra, hay que acompañarle e informarle del estado de su pedido. De esta forma, el cliente verá que te preocupas por él y que le informas de cualquier circunstancia que pueda surgir con su paquete.

ejemplo mensaje de texto

  • Fidelizar a nuestros clientes: cuando has conseguido recolectar datos de tus clientes y tienes, por ejemplo, su fecha de cumpleaños, una de las recomendaciones es mandarle un SMS con una felicitación y un pequeño porcentaje de descuento. Realmente, es una muy buena forma de crear un vínculo especial con las personas que han comprado en tu tienda.
  • Campañas específicas: hay fechas especiales en las que los ecommerce hacen algunos descuentos en sus tiendas como puede ser el Black Friday, Cyber Monday… Es una buena idea mandar un mensaje de texto a tus clientes recordándoles estas fechas y las promociones.
  • Confirmación de acciones: bien sea que el cliente ha realizado una compra, se ha suscrito a la newsletter, se ha registrado en la página web o cualquier otra acción que necesite ser confirmada, es una buena oportunidad, para estar en contacto con tus clientes y mantenerles informados.
  • Sugerencias para incrementar el valor del pedido: mediante los mensajes de texto se pueden proponer a los clientes mejoras de los productos que han comprado o la compra de productos similares o complementarios a los que han adquirido.

Campañas de SMS marketing con Klaviyo.

Klaviyo te permite de manera fácil y sencilla obtener los datos de tus clientes mediante los formularios. Los usuarios podrán poner sus números de teléfono y confirmar de manera rápida y sencilla que quieren recibir información de tu tienda a través de este medio.

Además, la plataforma de Klaviyo, al igual que ocurre con los emails, te permite automatizar el proceso de los SMS. Por último, con Klaviyo podrás obtener los resultados de tu campaña de manera inmediata, te proporcionará informes analíticos de manera realmente clara y entendible para todo el mundo.

explicación automatización

Sin duda, combinar las herramientas de email marketing y SMS te va a permitir obtener una mayor efectividad en tus campañas de marketing digital, de esta manera conseguirás los mejores resultados.

Te puede interesar:

Klaviyo: ¡4 consejos para mejorar la tasa de conversión de tus campañas de e-mail marketing!

Cómo no perder clientes si productos de tu tienda online están agotado

Cómo mejorar el Funnel de Venta en tu Ecommerce & Shopify

banner contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published.