Blog
- Cómo implementar una logística que incremente las ventas de tu eCommerce

La logística es uno de los elementos que influye en la evolución de las ventas de tu comercio electrónico. Como es lógico, tus clientes quieren recibir sus pedidos de forma rápida, sin imprevistos, ni inconvenientes. Gestionar la logística de un ecommerce implica llevar un control de almacén ágil y eficaz, además de trabajar con distintos transportistas para poder ofrecer a los clientes distintas opciones de envío.

Desde el equipo de Webmefy nos gustaría que conocieras algunas técnicas que puedes implementar para mejorar tu logística e incrementar las ventas en tu tienda online.

Cómo influye logística en las ventas de un eCommerce

La logística es uno de los factores que puede hacerte perder ventas. El trabajo no termina en el momento en que el cliente ha finalizado su compra, ni siquiera cuando le llega el paquete a casa. 

Un envío que llega con días de retraso, o estropeado, o con el producto equivocado puede derivar en un cliente insatisfecho que te critica en las redes sociales, o te deja malas reseñas en Facebook, Twitter o Google My Business.

El proceso de gestión logística de una tienda online consta de diversas partes:

  • Elegir a los transportistas adecuados
  • Prever los tiempos de envío
  • Considerar los gastos de entrega
  • Gestionar eficazmente los pedidos
  • Controlar la comunicación con el cliente
  • Llevar una buena política de devoluciones

Todos estos elementos son importantes en la experiencia de compra del cliente. Y una buena experiencia de compra puede influir en la confianza del usuario y la fidelización, lo que supone un incremento de las ventas.

Basta que cualquiera de estos elementos no funcione para que un porcentaje de clientes no se sienta satisfecho. Por ejemplo, si los gastos de envío son excesivamente elevados, puedes perder ventas. O incluso el mero hecho de cobrar gastos de envío cuando otras muchas tiendas de tu competencia los están financiando también te hace perder competitividad.

Claves para mejorar la logística de tu tienda online

La gestión logística es un aspecto crítico de todo eCommerce. Al depender de proveedores externos, es primordial poder reducir al máximo los riesgos para que tus clientes puedan tener las máximas facilidades, mejor tiempo de envío y cero equivocaciones.

Una buena logística y tiempos de envío cortos y previsibles puede ser sinónimo de un aumento de las compras recurrentes. Por eso es tan importante que pongas atención en el proceso de gestión de pedidos y envíos para asegurar la satisfacción de tus clientes.

En Webmefy trabajamos con la solución tecnológica de SendCloud, que permite conectar tu tienda online de forma fácil y activar múltiples transportistas y optimizar el checkout de tu tienda para aumentar las conversiones.

Veamos qué aspectos de la logística de tu tienda online debes trabajar para incrementar las ventas de tu tienda online.

1. Ofrece distintas opciones de envío a tus clientes

Lo ideal es que tus clientes puedan elegir. Si prefieren recibir el producto en 24 horas y pagar más, o recibirlo en 3-4 días y pagar un poco menos.

Ofrecer distintas opciones de transportista y gastos de envío ayuda al cliente a optar por la mejor decisión. También somos más transparentes, ya que es posible que un cliente prefiera elegir a un transportista en específico. 

Esto es un factor muy importante en las ventas, porque hay clientes que pueden haber tenido una mala experiencia con un transportista en concreto y pueden preferir elegir ellos mismos otra opción.

2. Permite que tus clientes elijan un punto de recogida

Hoy día es muy habitual hacer compras online, pero cuando viene el transportista, no estamos en casa. La forma más cómoda de recoger un pedido es que podamos decidir si queremos que nos lo envíen a casa, o pasar luego a recibirlo en un punto de recogida cercano.

Un cliente podría decidir no comprar un producto simplemente por el hecho de que no sabe si lo podrá recibir, ya que está la mayor parte del día fuera de casa. No dejes que esto ocurra y ofrece las máximas facilidades a tus clientes.

3. Optimiza la gestión de los pedidos

Antes de que un cliente pueda recibir su pedido en su casa, debes realizar la gestión del pedido. Tu almacén debe recibir información en tiempo real a través de un software de los pedidos que se han recibido ese día y empezar a procesarlos. 

La forma más cómoda de hacer esto es con una herramienta como Sendcloud, que te permita imprimir las etiquetas de envío con un click, ver el estado del pedido, el transportista que corresponde a cada pedido, generar los documentos aduaneros… Cuanto mayor sea el grado de automatización en la gestión del pedido, menos posibilidades de error y más rápido llegará a tu cliente.

4. Crea una política de devoluciones sencilla y eficaz

Los clientes buscan confianza y transparencia. Para determinados productos, como la moda, una buena política de devoluciones es casi obligada. 

Por tanto, nuestro consejo es que ofrezcas una política de devoluciones sencilla y fácil de utilizar, donde los clientes tengan claro cuántos días tienen para devolver el artículo, cuáles son las condiciones de devolución y cómo se llevará a cabo el proceso. Lo ideal es que puedas dejar el producto en un punto de recogida, o que un transportista venga a casa, sin necesidad de que el cliente tenga que asumir los costes de la devolución.

5. Deja que tus clientes hagan un seguimiento del pedido

Todo el proceso logístico continúa una vez que el cliente ha hecho la compra. Desde el mensaje de confirmación hasta el envío de un e-mail con el localizador del pedido, todos los detalles importan para que el cliente se quede tranquilo.

Lo ideal es que el usuario pueda consultar en la web del transportista cuál es el estado de su pedido, si se encuentra en almacén o en reparto, cuándo se prevé la entrega.

Ten en cuenta que estos e-mails posteriores a la compra son determinantes para generar buenas vibraciones en tu cliente. Por tanto, se trata de un factor que influye en la experiencia de compra y en la fidelización de tus clientes, por lo que deberías tenerlo muy en cuenta.

Una herramienta que puede ayudarte en la programación de flujos de e-mails automatizados es Klaviyo, la plataforma de e-mail marketing más recomendable para tiendas online Shopify.

Un proceso logístico previsible y óptimo puede dar lugar a reseñas positivas, clientes que repiten y un crecimiento exponencial de tus ventas. En Webmefy te animamos a seguir potenciando la logística de tu tienda online para que tus clientes se sientan satisfechos y puedas aumentar tus ventas de forma sostenible. ¿Te interesa llevar la logística de tu eCommerce al siguiente nivel? Nos ponemos en contacto contigo para contarte los beneficios que te ofrece la plataforma tecnológica de Sendcloud y ayudarte a potenciar tus ventas eCommerce Shopify.

Leave a Reply

Your email address will not be published.