Blog
- Evita que tus correos vayan a spam. Aumenta la entregabilidad de tus emails

Uno de los desafíos en toda estrategia de e-mail marketing es conseguir que el mayor número de clientes potenciales reciban y abran tus correos. El e-mail marketing sigue siendo una de las herramientas más rentables para conseguir ventas en tu eCommerce.

Cuando hablamos de eCommerce, es vital que las tiendas online puedan construir una relación personalizada con sus clientes. Para lograr el ROI al que aspiramos, los correos electrónicos deben ser atractivos para el cliente, responder a sus necesidades específicas y enviarse siempre a una audiencia segmentada. 

Pero nuestra estrategia de e-mail marketing no será eficaz si los correos electrónicos no cumplen el fin con el que han sido diseñados. Aquí radica la importancia de la entregabilidad de los e-mails, que no consiste en el mero hecho de enviar un correo electrónico utilizando una plataforma de e-mail marketing, sino asegurarnos de que llegue a su destino y pueda esquivar cualquier posible obstáculo, como por ejemplo ir a la carpeta de spam.

Qué importancia tiene la entregabilidad de los correos electrónicos

Según Statista, en 2021 se enviaron más de 321 millones de emails diarios en todo el mundo, unas cifras que crecen conforme avanza el número de usuarios. Sin embargo, el envío de correos no es lo mismo que la entregabilidad, por lo que toda empresa que quiera vender online debe tener claro este aspecto.

La entregabilidad de los e-mails consiste en que los correos electrónicos diseñados en nuestra herramienta de e-mail marketing lleguen a su destinatario.

Durante el camino, pueden encontrarse con una serie de obstáculos:

1. El correo no pasa el filtro de spam del destinatario

Una de las primeras dificultades con las que se encuentra un eCommerce puede ser que muchos correos lleguen al filtro de spam del destinatario. Puede ser porque el destinatario lo haya marcado como spam de forma expresa, o bien porque el algoritmo del programa de correo electrónico lo haya catalogado así de acuerdo a un conjunto de criterios, que pueden tener que ver con el texto que aparece en el Asunto o en el mismo correo electrónico.

También es posible que la reputación del remitente del correo sea baja, ya que muchas veces se le ha etiquetado como spam.

2. El e-mail llega al cliente, pero éste nunca llega a abrirlo

Otro de los posibles problemas en tu estrategia de e-mail marketing es que un alto porcentaje de correos que llegan al cliente no lleguen a abrirse. Un e-mail que llega a una bandeja de entrada, pero nunca se abre, es como si no se hubiera enviado. El cliente no lee nuestro mensaje, ni hace clic en ningún enlace, ni responde al correo.

3. No hay engagement en el destinatario

Tal vez un correo electrónico pueda superar el filtro de spam de un cliente. E incluso puede que el cliente abra dicho correo. Pero hay un nuevo problema que puede afectar a la entregabilidad de tus e-mails, y es que el destinatario no tenga ningún compromiso con tu marca, por lo que no responde a nuestro CTA (Call-To-Action), ni realiza ninguna acción en el que correo al que le hemos enviado. Incluso es posible que se desuscriba de nuestra lista de correo electrónico, que borre el mensaje, o que lo marque como spam, lo cual muestra una reacción negativa a nuestro mensaje.

4. El correo llega de vuelta

Es posible también que una parte de los correos enviados en tu estrategia de e-mail marketing lleguen de vuelta. Es decir, nunca llegan a su destinatario y se produce lo que conocemos como un rebote. Puede ser porque la bandeja de entrada en el servidor de correo electrónico está completamente llena y no admite la recepción de más correos. 

También es posible que haya un error en la dirección de correo electrónico y ésta no exista, si bien esto puede solucionarse con un sistema de registro que permita verificar o confirmar el correo del destinatario. 

Otra de las posibles razones es que el servidor de correo electrónico de ese destinatario esté caído en ese momento, por lo que no puede recibir correos. Normalmente este problema se suele solucionar en cuestión de pocas horas.

Cómo mejorar la entregabilidad de tus emails

Hemos visto ya algunos de los posibles problemas que pueden afectar a tu estrategia de marketing por correo electrónico. Cuanto mayor sea el porcentaje de usuarios en tu lista de correo electrónico que presente alguna de las dificultades antes descritas, peores resultados obtendrás con tu estrategia de correo electrónico.

Para que una estrategia de e-mail marketing funcione es necesario que los emails no sólo se envíen, sino que el cliente los reciba, los abra e interactúe con ellos. Cuanto mayor sea el nivel de engagement del destinatario con nuestra marca, mayor será el éxito de nuestra estrategia de envío de correos electrónicos.

Para mejorar nuestra entregabilidad, hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

1. Personaliza y segmenta tus campañas de correo electrónico

Los clientes esperan recibir mensajes personalizados, específicos y enfocados en sus necesidades. Cuando no es así, el nivel de compromiso de ese cliente tenderá a ser menor. Por este motivo es muy importante segmentar tus listas de correo electrónico, no enviando correos electrónicos genéricos, y apostando por un alto grado de personalización en tus campañas.

Con herramientas de automatización de e-mail marketing como Klaviyo podrás enviar correos personalizados, basados en el comportamiento de navegación del usuario. Por ejemplo, si añadió un artículo al carrito de la compra y no completó el pedido, podría recibir un correo personalizado a las pocas horas invitándolo a finalizar su compra.

2. Evita tener mala reputación con el dominio del remitente

Las malas prácticas de e-mail marketing pueden dar lugar a que tengas una mala reputación en tu capacidad de entrega de correos electrónicos.

Enviar una cantidad excesiva de correos, o utilizar temas en los correos que puedan lanzar las alarmas de los algoritmos de las plataformas de correo, pueden acabar provocando que el dominio del remitente tenga una mala reputación, y entonces sus futuros correos lleguen a spam de forma continuada.

Existen herramientas que permiten verificar la reputación de un dominio, así como averiguar si está incluido en alguna “blacklist” de correos electrónicos.

3. Optimiza el copy en tu correo electrónico

Evita las palabras spam que puedan provocar que sea catalogado como correo basura fácilmente. Todo lo relacionado con palabras relacionados con lo gratuito, el dinero, el sexo o los medicamentos destacadas en el asunto de un correo electrónico pueden hacer que los algoritmos lo lleven a spam.

Utiliza un copy atractivo, que genere interés sin utilizar términos capciosos y puedan hacer llamadas al click fácil.

4. Limpia tu lista de correo electrónico

No necesariamente tendrás una más alta tasa de conversión con una lista de correo más grande. Por el contrario, es recomendable hacer limpieza de tu base de datos cada cierto tiempo. Solicita a los usuarios que quieran formar parte de tu lista que confirmen su interés en seguir recibiendo tus correos, de manera que puedas mantener a los que tienen más engagement y eliminar los correos abandonados o que no tengan interés en tus emails.

Importante a tener en cuenta:

Si estás migrando de una plataforma de email marketing a otra, debes de realizar un proceso que se llama warm-up, el cuál consiste en calentar tu BBDD activándola por medio de flujos automáticos para que exista nuevamente interacción entre el usuario y tus correos electrónicos. Además debes trabajar con el Calentamiento de IPs, el Warm - Up permite que los envíos que se vayan a realizar se asigne como un buen remitente y fortalezca la reputación para que lleguen los correos a la bandeja de entrada y no a la bandeja de spam
Calentamiento de una IP, es un proceso gradual a lo largo del tiempo, con el objetivo de ganarse una reputación como remitente de emails a los ojos de los ISP 's (Internet Service Providers).

¿Qué ocurre cuando realizamos envíos de email?
Cuando un ISP ve que un email es enviado desde una nueva dirección IP o desde un servidor,
tomarán nota de ello e inmediatamente evaluarán el tráfico que viene desde esa IP.

Una vez consigas esto ya puedes empezar a enviar campañas con una entregabilidad óptima.

Desde Webmefy, tenemos experiencia en email marketing para eCommerce y trabajamos con las mejores herramientas que te permiten potenciar tus canales y llevar a cabo estrategias omnicanal gracias a los datos de tus clientes. Te invitamos a utilizar Klaviyo, una de las mejore herramientas de email marketing con integración de primer nivel con Shopify, para optimizar tu estrategia de e-mail marketing de tu marca online, de forma que puedas maximizar tus resultados y tener una estrategia efectiva en este canal, donde puedas mejorar la entregabilidad de tus correos. Contáctanos para más detalles.

Leave a Reply

Your email address will not be published.