Blog
- Tendencias 2022 para potenciar la estrategia de contenidos de tu eCommerce

Mucha gente se pregunta si el marketing de contenidos es efectivo y si debemos invertir tiempo y dinero en él. La respuesta, ahora más que nunca, es sí. Con todos los cambios que se están produciendo en las grandes plataformas como Apple o Google con la eliminación de las cookies de terceros, el tráfico impulsado de manera orgánica está siendo más importante que nunca.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que los algoritmos de los motores de búsqueda están en constante cambio y evolución y por eso debemos dejar de escribir para llenar los textos de palabras clave y empezar a escribir para aportar valor a las personas, dando un contexto a nuestro contenido y haciendo que nuestra información resulte útil y confiable a los usuarios. De esta manera, si trabajamos bien este contenido podemos conseguir que nuestro tráfico SEO se convierta en la fuente principal de nuestro negocio. Esto no es una tarea fácil ya que cada vez es más difícil ser original y destacar sobre el resto. Para poder crear un contenido interesante para tus usuarios necesitas saber ante todo qué es lo que buscan hoy en día tus consumidores.

- El contenido visual es el rey por excelencia.

Los vídeos son, y cada vez más, el contenido más demandado, seguido de los memes y las fotografías. Los vídeos son el contenido más buscado y visto, de hecho Google ha empezado a incluir en algunos países resultados en vídeo, ya que son algunos de los que más éxito tienen.

- La sostenibilidad y la ética son requisitos imprescindibles.

La concienciación de la gente con el medioambiente cada vez es mayor y por eso buscan marcas acorde a sus pensamientos, de modo que si tu marca es sostenible debes reflejar lo en el contenido que generes. No importa la forma en que lo hagas escribiendo un texto, creando un vídeo, a través de una infografía… Lo importante es que tus clientes conozcan que tu empresa es sostenible y responsable.

Sostenibilidad

- Contenido y cursos que aporten conocimiento.

Los consumidores valoran de forma muy positiva tener acceso a contenido educativo, que aporte conocimiento sobre un producto o una materia, sobre todo este contenido es importante cuando está impartido por profesionales o personas que tienen relevancia en ciertos temas. Así que no pierdas la oportunidad de aportar valor con contenido relevante de esta manera.

- Búsquedas por voz.

Las búsquedas por voz se han vuelto cada vez más importantes, por eso si no te quieres quedar atrás, lánzate con el contenido de voz. Alexa o Siri cada vez son más utilizadas y para poder ofrecer buenos resultados tu marca debe despuntar con contenido de audio atractivo para los clientes, ya sean podcast, audios, videos…

- La Inteligencia Artificial (IA) o la Realidad Aumentada (RA) son el futuro.

La IA va a ser una tecnología que, sin duda, va a ayudar a la planificación de los contenidos más óptimos que debemos sacar y producir para nuestros usuarios, ya que nos va a ayudar a saber qué contenido es más original o cuál es más demandado en cada momento.

Por otro lado, la realidad aumentada puede ayudar a nuestros consumidores a entender mejor nuestros productos o a crear y mostrar contenido que aporte más información.

Consejos para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione este nuevo año.

1 Crea contenidos muy visuales para mostrar datos.

Como hemos comentado, la parte visual cada vez es más relevante, por eso es importante que a la hora de mostrar tus datos o cualquier contenido, pienses en el impacto visual que van a generar. No es lo mismo mostrar un excel de datos que crear una plantilla totalmente novedosa que muestra de forma muy visual la evolución que has tenido.

2 Generar contenido interactivo.

Ahora más que nunca el contenido ya no va a ser unidireccional, sino que se busca el generar conversaciones entre las marcas y sus clientes. Necesitamos tener el feedback de los clientes para saber qué les interesa, qué buscan… y de esta manera poder personalizar el contenido.

Una forma de estar en contacto con nuestros clientes es mediante los chatbot, a través de ellos podemos guiar a nuestros usuarios a que consuman el contenido que queremos. Otra forma de estar en contacto puede ser mediante formularios o cuestionarios, así podrás recogerlos gustos e inquietudes de tu público y enfocar de estar forma mejor los temas que más les interesan.

3 Crea una comunidad comprometida.

Dedica tiempo a crear contenido que interese de verdad a tus consumidores, si consigues que estén interesados en tu marca, puedes crear una comunidad comprometida. Recuerda que es más rentable retener a tus clientes que buscar clientes nuevos, por ello te proponemos que pongas tus esfuerzos en crear contenido interactivo en el que puedan participar tus clientes y de esta forma crear una comunidad.

4 El contenido a través de los influencers.

Si has decidido crear contenido a través de algún influencer, en primer lugar selecciona cuidadosamente la persona elegida y, en segundo, establece un calendario en el que planifiques las publicaciones exponiendo un contenido único. Aprovechate no solo de la comunidad del influencer que hayas seleccionado sino de las características que están asociadas a esta persona, para que se identifiquen perfectamente con las que quieres mostrar en tu marca.

Influencer

5 Optimiza el SEO.

Los motores de búsqueda registran de manera automática el contenido que van encontrando, de forma que cuanto más único, novedoso y creativo sea más rápidamente se mostrará en las primeras posiciones de búsqueda. La optimización SEO del contenido creado es fundamental, ya que está demostrado que los usuarios no van a pasar de la primera página de resultados. Tener una buena optimización SEO en tu contenido va a ayudar al posicionamiento del mismo, por lo que deberías centrar esfuerzos en hacer que tenga los suficientes keywords, que tenga todos los titles necesarios, etc.

6 Personalización del contenido.

Esto va a hacer que la experiencia de usuario sea única, aportando confianza y generando un vínculo con los clientes, que se verá transformado en un aumento de las ventas. Ofrecer a cada cliente de manera personal lo que necesita es la clave para triunfar con el marketing de contenidos.

7 Crea tu propio podcast.

La demanda de podcast ha aumentado de manera significativa en los últimos años y aunque cada vez hay más, son una muy buena manera de hacer llegar información a los oyentes de forma amena sobre diferentes temas y de crear compromiso con ellos.

Aprovecha la llegada del nuevo año para planificar y definir el calendario de contenidos que vas a compartir con tus usuarios, dedícale tiempo y esfuerzo y empezarás a notar los resultados.

Te puede interesar:

Contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published.