Auditoría SEO para tiendas online

Auditoría SEO para tiendas online

En la actualidad, cada vez son más las tiendas online que se crean o retoman su actividad y desarrollo digital dado la competencia exponencial en este canal, el ecommerce.

Por ello, no solo basta con crear una web para tener presencia online, sino que también, necesitamos desarrollar estrategias acordes a los objetivos de nuestra tienda online, a los recursos disponibles, a los canales donde queramos tener presencia y de donde obtendremos las distintas fuentes de tráfico para nuestro ecommerce.

Uno de los canales más importantes para cualquier proyecto web es el canal orgánico. Este canal nos referirá tráfico orgánico. El tráfico orgánico es la captación de usuarios a través de los distintos buscadores (Google, Yahoo, Bing…)

Pero, ¿qué significa o cómo se da la captación de tráfico orgánico??

La captación de usuarios de manera orgánica se da cuando:

Un usuario hace una consulta a Google (puede ser cualquier otro buscador como Bing, Yandex… pero ponemos de ejemplo Google al ser el más utilizado a nivel mundial. Más del 90% de internautas en distintos países utilizan Google 

Pongamos un ejemplo: Estamos interesados en buscar una agencia de ecommerce shopify plus en Madrid.

búsqueda Google

Esto arrojará una serie de resultados con distintas opciones de respuesta a nuestra consulta. Pueden existir millones de resultados a nuestra consulta, que se ordenan de acuerdo a la relevancia que pueden tener estas para nuestra búsqueda. Google es quien decide el orden en la que aparecen los resultados de búsqueda, analizando las páginas y revisando si cumplen los parámetros establecidos para obtener una buena posición.

Resultados búsquedas Webmefy

Por tanto, es evidente que las primeras posiciones son las más codiciadas, porque, seamos sinceros, nadie o casi nadie suele pasar de la primera página de google. La buena noticia es que, aunque google sea quien califica las webs, no depende de Google  el que una página esté o no colocada en las primeras posiciones. Son los autores de las páginas o quien desarrolla la estrategia, quien debe asegurarse que se cumple, primero, los requisitos técnicos importantes para que google sepa interpretar la web (SEO técnico). Y segundo, la estructura y el contenido que mostramos a los potenciales usuarios (SEO de contenido).

Por todo esto, vemos la importancia que tiene el SEO para una tienda online. Ya que nos permitirá desarrollar e implementar estrategías para un mejor posicionamiento y mayor captación de tráfico orgánico. Lo que generará para nuestro ecommerce una mayor posibilidad de conseguir conversiones, debido al aumento de tráfico en nuestra tienda.

Google Webmefy

 

A la hora de planificar estrategias de SEO debemos empezar por una auditoría. 

¿Qué es una auditoría SEO?

La auditoría SEO es un análisis detallado y exhaustivo de todos los aspectos, tanto técnicos como de contenido, que pueden afectar al posicionamiento orgánico de un proyecto web en los distintos buscadores.

Por tanto, consiste en realizar un diagnóstico sobre el estado en el que se encuentra la página web, ya sea un blog, web informacional, tienda online… Así podremos tener una visión completa sobre los puntos que  se pueden  optimizar más y mejor, estableciendo prioridades en cuanto a esfuerzo y resultado y, cuáles habría que implementar desde cero.

Cuando hablamos de auditoría debemos saber que esta engloba tanto la auditoría SEO On Page y la auditoría SEO Off Page y que ambas son igual de importantes. 

¿Por qué es importante realizar una auditoría SEO para mi tienda online?

Como hemos comentado antes, una auditoría nos va a permitir conocer el estado actual de nuestra web tanto a nivel técnico como a nivel de contenidos. La importancia de esto radica en que podremos conocer los puntos débiles de nuestro ecommerce, los errores o amenazas que están perjudicando a nuestro posicionamiento actual, nuestros puntos fuertes y cómo seguir optimizando los, y los puntos que no contemplamos y no estamos cubriendo, presentándose como oportunidad para optimizar mejor nuestra web. Lo que viene siendo un DAFO de toda la vida.

Con los resultados de la auditoría que realicemos a nuestra web.  Podremos empezar a ejecutar las distintas tareas para optimizar nuestra tienda online y así impulsaremos nuestra visibilidad en los buscadores.

SEO

¿Qué debemos tener en cuenta en una auditoría SEO?

Lo dicho anteriormente, una autoría SEO o  análisis SEO va a permitir optimizar todos aquellos aspectos necesarios para incrementar tanto tu visibilidad como la conversión o el uso de tu site. 

Para conseguir todo esto, a la hora de realizar una auditoría SEO se deben aspectos como las palabras clave, los enlaces, el contenido…

A la hora de llevar a cabo una auditoría SEO podemos diferenciar 2 partes: SEO OnPage y SEO OffPage.

El SEO OnPage analiza todos los factores que ocurren dentro de una página web. Todo lo que es controlable por el propietario (desarrollo de la web, contenido, aplicaciones…).

El SEO OffPage analiza lo que ocurre fuera de la web y que repercute en la misma. En otras palabras, analiza la estrategia que se está llevando a cabo fuera de la web para captar tráfico, los enlaces que apuntan desde fuera y la popularidad que va obteniendo nuestra web o tienda online.

Veamos algunos de los aspectos más importantes que tendremos en cuenta a la hora de realizar una auditoría SEO:

Rastreo e indexación: Nos preguntaremos si nuestras páginas son rastreables por el robot de google o tenemos algún bloqueante? Nuestras páginas están aptas para ser indexables? ¿Tienes alguna etiqueta que dificulte su indexación en las SERPs? 

Para ello nos fijaremos en el documento robots txt y el sitemap de nuestra tienda online. Así como en las etiquetas index y noindex que tengamos en nuestro código. 

1 Robots txt.

En este archivo queda recogido dónde pueden entrar los robots de búsqueda y a que partes no van a tener acceso, es decir, mediante un código decidimos sin los robots de los buscadores van a poder leer nuestras página y si por el contrario no van a tener acceso a esa información para publicarla.

2 Sitemap.

Podríamos decir que el sitemap, como su propio nombre indica, es un mapa de nuestra página web que los buscadores utilizan para moverse por nuestro site y para encontrar la información que necesitan. El sitemap va a ayudar a la indexación de contenido de forma rápida en nuestra página.

3 MetaRobots.

Esta etiqueta nos va a permitir avisar a Google si una página se puede indexar o no. Esta etiqueta se coloca en la cabecera de nuestro código.

Errores 404 y redirecciones Seguro que como usuario más de una vez has llegado a una página con error 404 y has sufrido la frustración de no encontrar aquello que buscas. Por eso, es muy necesario evitar que tu página lleve a páginas 404 y puedan crear una mala experiencia de uso al usuario. 

Por esto, debemos revisar los códigos de respuesta que ofrecen las páginas de nuestra tienda online o ecommerce. Los códigos de respuesta más comunes que nos podemos encontrar son:

  • 200. Es el mejor que te puedes encontrar ya que indica que el estado de una página es correcto.
  • 301. Este código indica que se ha llevado a cabo una redirección. Una redirección trata de ofrecer una ruta de respuesta al usuario a una página que ya no existe. Es aconsejable realizar una redirección siempre que se elimine una página.
  • 302. Se dan cuando las redirecciones son temporales. 
  • 404. Como hablábamos antes, se dan cuando se elimina una página pero el usuario sigue accediendo a ellas. El problema es que no encontrará lo que busca ya que el contenido ha sido eliminado. Es recomendable redireccionar todas las 404 de una sitio. Aún así muchas veces esto es inevitable, por lo que tendremos también que optimizar la navegabilidad en este tipo de páginas para no perder así la sesión.

Además, debemos también fijarnos en que las redirecciones 301 no tengan contenido duplicado o que las 302, también conocidas como redirecciones temporales, de verdad lo son.

Una vez revisada esta parte, comprueba que todas aquellas páginas que quieres mostrar a tus usuarios se encuentran en 200.

Optimización del contenido. El contenido debe ser lo más amigable posible para el usuario, que facilite su navegación y que le permita encontrar lo que busca.

4 URL.

Relacionadas con las keywords nos encontramos las URLs. Estas deben ser amigables, es decir, no contener acentos ni parámetros raros en su configuración.

Si quieres que tu página se posicione de forma correcta debes introducir la palabra clave para la que quieres posicionarte dentro de la URL. Además, los motores de búsqueda cada vez están más avanzados, por lo que debes asegurarte de que el contenido que hay dentro de la página que quieres posicionar está relacionado con la keyword que has escogido, sino podrían penalizarte.

5 Títulos y Meta-Description.

El título no debe ser muy largo y debe contener la keyword que queremos posicionar. 

En la meta-description, aunque no sirva para posicionar, sí que influye en el CTR (Click Through Rate). Debes poner la palabra clave y una descripción breve del artículo de forma original, para diferenciarte de la competencia. 

Pon atención en el contenido que introduces tanto en el título como en la meta-description, ya que será el contenido que se muestre en la página de resultados.

6 Headings (H).

Los headings o encabezados son los títulos que pones en función de la importancia que tienen dentro de tu contenido. Es decir, como H1 pondrás el heading principal de tu artículo, como H2 pondrás los secundarios, aquellos que tienen relevancia pero no tanta como para ser el principal, y por último el H3 que serán aquellos que quieras destacar pero que realmente no tienen mucha importancia dentro del contenido

7 Páginas duplicadas.

A los motores de búsqueda no les gusta encontrar distintos resultados para una misma página web, por eso es recomendable elegir la que queremos mostrar y redireccionar el resto hacia las páginas que corresponda, de esta forma evitamos enseñar tanto páginas como contenido duplicado. También podemos aplicar en este contexto etiquetas canonical, para otorgar jerarquías entre páginas.

8 Keywords.

Las keywords o palabras clave son aquellas que seleccionas porque definen tu negocio y consideras que son las palabras por las que tus usuarios te van a buscar. Para saber si las keywords que has seleccionado son las correctas, debes analizar el volúmen de búsquedas que tienen por los usuarios que te interesan.

keywords

9 Imágenes de tu web.

Para que las imágenes de tu sitio web sean “leídas” por los buscadores, debes poner palabras en la etiqueta “Alt Descriptio”, estas deben ser breves y concisas. Además, las palabras que escojas deben describir la imagen a la que sustituyen, ya que si hubiese algún problema al cargar la imagen las palabras describirían el contenido que se podría ver en ellas. 

10 Diseño responsive.

Recuerda que hoy en día los dispositivos móviles son los más utilizados, por eso tu página debe estar totalmente adaptada a cualquier dispositivo y funcionar perfectamente en cualquiera de ellos.

11 Velocidad de carga de tu site.

Uno de los puntos más importantes. El tiempo de carga no solo influye en el SEO de una web, sino también en las conversiones. Un tiempo largo de carga supondrá la frustración del usuario y su abandono de la tienda, lo que supondrá la pérdida de un cliente potencial. Para evitar esto, tus imágenes deben estar comprimidas y pesar poco. Pero no todos los problemas de carga pueden estar relacionados con las imágenes, por eso es necesario consultar alguna herramienta que te diga qué tal es la velocidad de tu página tanto en ordenador como en móvil y cuáles son los puntos de mejora.

Tras analizar estos y otros aspectos, debemos sacar un checklist en el que detallamos todos los resultados obtenidos, cuales están bien y cuales deberíamos mejorar, explicando en cada uno de ellos qué cambios habría que aplicar. Por último, crearemos una hoja de ruta con los esfuerzos necesarios para cada mejora, el tiempo que llevará y el peso de los resultados que se van a obtener con cada cambios. De esta forma podremos priorizar aquellos que supongan poco esfuerzo y un gran resultado.

Todo el esfuerzo que inviertas en realizar este trabajo se verá recompensado con un aumento del tráfico a tu web, pero recuerda que esto no es algo que debas hacer de forma aislada, sino que es algo que debes ir optimizando cada poco tiempo, teniendo una buena estrategia definida par ir incrementando tu visibilidad.

Si quieres que hagamos una auditoría SEO gratuita de tu ecommerce pincha aquí.

Te puede interesar: