Blog
- Cómo Crear una Estrategia Content Marketing para tu Ecommerce

El content marketing o marketing de contenidos se basa en la creación de contenido relevante y valioso para atraer la atención y el interés de nuestros usuarios. Mediante la creación de este contenido buscamos generar tráfico de calidad a nuestra tienda online,

hacer branding y conseguir lealtad por parte de nuestros clientes, de esta forma conseguimos posicionarnos en la mente del consumidor y aumentar nuestras ventas.

Beneficios del marketing de contenidos para un ecommerce.

Esta estrategia de marketing digital, si se utiliza de manera correcta, puede aportar grandes ventajas en nuestro negocio online y de manera muy económica o gratuita.

  • Posicionamiento de tu tienda online en los motores de búsqueda: combinando las buenas prácticas de SEO y creando un contenido de calidad, puedes posicionar a tu ecommerce en los primeros resultados en los buscadores. De esta manera, cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con el contenido que has creado, tu tienda aparecerá en los primeros puestos y conseguirás captar más tráfico cualificado.
  • Fidelización: conseguir nuevos clientes es mucho más costoso que fidelizar a los que ya tenemos, por eso mediante la creación de contenido podemos generar una conexión con ellos. Por ejemplo, podemos escribir resolviendo dudas que puedan tener una vez finalizada la compra o sobre temas que les interesen sobre nuestros productos
  • Feedback: esta estrategia de marketing online te permite conocer mejor a tu buyer persona y saber qué cosas le gustan y que no o cuales llaman más su atención, ya que mediante los comentarios o las interacciones que tenga con tu contenido puedes analizar sus comportamientos y optimizar tu ecommerce.
  • Generamos confianza: si queremos que los usuarios se conviertan en nuestros clientes recurrentes y terminen comprando nuestros productos, debemos generar confianza. Cuanta más información aportemos sobre nuestros productos o nuestros valores de marca, mayor será el vínculo con nuestros clientes y más predispuestos estarán a comprar en nuestra tienda.
  • Mejora tu reputación y te diferencia de la competencia: cuanta más información de calidad proporciones a tu público mejor será tu reputación y cada vez más gente recurrirá a tu marca. Además, la creación de contenido de valor hace que te diferencies de la competencia, despertando el interés del público sobre tu ecommerce.
  • Aumento de las ventas: si consigues cumplir los puntos que hemos ido nombrando, sin duda todo este esfuerzo se verá recompensado en un aumento de las ventas en tu negocio.

Formatos eficaces de branded content para tu negocio online.

Después de haber dejado claros los beneficios que nos puede aportar esta herramienta de marketing, vamos a ver algunos de los formatos más utilizados para la creación de contenido.

  • Blog: es una de las publicaciones más comunes y que más tiempo lleva con nosotros, pero al mismo tiempo es una de las más consumidas por los usuarios. Lo importante para tener un blog relevante y que dé buenos resultados es hacer contenido de calidad, publicar con regularidad para no perder el interés de tus seguidores y crear distintas categorías para tener segmentado el contenido.

blog

  • Guías de producto o compra: el objetivo de este formato es ampliar la información sobre tus productos, resolviendo todas las posibles dudas que puedan tener tus clientes. De esta forma puedes llegar a posicionarte como un referente dentro de tu sector.
  • Imágenes y vídeos de calidad: las imágenes son fundamentales para transmitir atención, cuidado y calidad en nuestros productos. Los usuarios no van a poder tocar los materiales de nuestros productos ni saber el tamaño o peso, por eso es imprescindible que las imágenes reflejen el producto lo mejor posible.

Por otro lado, los vídeos son el formato más utilizado actualmente y los que mejor acogida tienen entre el público, ya que a todos los usuarios les gusta que le muestren de manera virtual las características del producto o su funcionamiento, esto genera confianza en el usuario e impulsa mucho más la venta. Cada vez más se utilizan los tutoriales para crear un mayor engagement con nuestro público,

  •  Emails: mediante este canal puedes comunicarte con clientes que están interesados en tu marca, enviándoles las novedades o la información más relevante acorde a sus intereses, por medio de las Newsletters. También, debes aprovechar los mensajes de confirmación de pedidos o agradecimiento para aportar valor al usuario y hacer branding o recomendaciones de otros productos.

newsletter

Pasos a seguir para crear una estrategia de contenido eficaz para tu tienda online.

Si quieres que tu estrategia de contenido de buenos resultados, debes planificar cada paso que vayas a dar. A continuación os dejamos los pasos fundamentales que debes tener en cuenta al crear tu estrategia de content marketing.

1. Establecer los objetivos: es fundamental que pensemos por qué queremos llevar a cabo esta estrategia. El marketing de contenidos nos puede ayudar a aumentar el tráfico a nuestro ecommerce, a captar leads, a potenciar las ventas, a fidelizar a nuestros clientes o a mejorar el branding. Pero para conseguir que esta estrategia sea eficaz, debemos fijar el objetivo primero y después, en base a este, desarrollar todo el contenido.

2. Identifica a tu buyer persona y delimita tu público objetivo: es muy importante que tengamos definido y sepamos identificar a nuestro buyer persona, a partir de esto podremos empezar a crear el contenido de una forma más personalizada e incluso podremos adaptarlo según la fase del embudo en la que se encuentre nuestro cliente.

Hay algunos datos que podemos tener en cuenta a la hora de formar nuestro buyer persona como son: los datos demográficos, los puntos de dolor, la motivación, los canales que utilizan…

Una vez creado tu buyer persona y después de haber delimitado a tu público objetivo, puedes entender mejor a tu audiencia y crear el customer journey que va a realizar, identificando los mejores momentos para impactarle y el contenido más idóneo en cada unos de esos momentos según lo que está buscando. Ya que no podemos hablar igual a alguien que está buscando información, que alguien que se encuentra próximo a realizar una compra.

buyer persona

3. Descubre los canales que utiliza tu audiencia para el consumo del contenido: cada uno es distinto y está orientado hacia perfiles diferentes, por ello debemos analizar cada canal que vamos a utilizar en profundidad. Para elegir los canales más adecuados, debemos descubrir cómo consume el contenido nuestra audiencia, para ello podemos escoger algunas preguntas que puedan resolver esta cuestión como: cuál es la red social más usada por mi público objetivo, cuál es el dispositivo que más utilizan, prefieren algún tipo de contenido en especial…

4. Investigación del contenido más relevante:
para poder crear un contenido acorde a nuestra audiencia, es necesario estudiar nuestro sector y la competencia. De esta manera vamos a ver qué contenidos relevantes están creando ellos y están teniendo repercusión y también, vamos a poder descubrir los temas que no están cubriendo y que a nuestro público objetivo puede interesar les especialmente.

5. Impactar en cada parte del funnel: el embudo de ventas nos va a ayudar a saber en qué parte del viaje se encuentra nuestro cliente y cuál es el contenido más idóneo en cada momento.

En la parte alta del embudo nos encontramos con la parte de descubrimiento por parte del consumidor, en esta etapa el consumo de contenido es muy fácil a través de redes sociales, blogs…

En la mitad del embudo nos encontramos con la etapa de consideración, en esta fase los clientes te conocen es donde la información que les das debe ser más profunda, ya que llegado este momento es cuando más van a comprar tu producto con el de la competencia.

En la última parte del embudo debes dejar claro el valor excepcional que ofrece tu marca, ya que es el momento en el que el cliente se dispone a realizar la compra.

Cómo mejorar el funnel de ventas de tu tienda shopify

6. Creación del calendario editorial: la mejor manera de tener controlado el contenido que vamos a publicar, la periodicidad y en qué canales, es a través del calendario editorial que nos va a ayudar a tener todo organizado con antelación.

7. Difusión del contenido: debemos conseguir el máximo alcance posible. Para llegar a todos nuestros clientes tendremos que usar diversos canales y conseguir que lo vea el mayor número de personas.

8. Medición de los resultados: de esta formas sabremos qué contenidos nos están funcionando y cuales tenemos que cambiar o mejorar. Es imprescindible realizar una medición de los resultados que vamos obteniendo. Algunas métricas que pueden ayudarnos a medir los resultados de nuestra estrategia de contenidos pueden ser: tráfico orgánico, los leads, el conversion rate, el engagement…

En este post te enseñamos las métricas que Google Analytics nos proporciona por defecto para empezar a medir los datos de nuestra tienda online.

mediciones y análisis

9. Recoger el feedback de nuestros clientes: por último, pero no menos importante, es fundamental escuchar a nuestros clientes. Mediante los comentarios o las reseñas que podamos obtener de ellos. podremos ir adaptando el contenido para ir resolviendo sus dudas y necesidades. Que nuestros usuarios dejen comentarios positivos en nuestra tienda online puede hacer que nuevos clientes resuelvan sus dudas al respecto y se decidan a comprar nuestro producto.

Recuerda que la importancia del marketing de contenidos se encuentra en proporcionar a nuestra audiencia contenido relevante y de calidad que está buscando y en el formato y los canales que suele utilizar de manera habitual. Si conseguimos los objetivos propuestos con esta estrategia haremos que nuestros usuarios se conviertan en nuestros clientes.

Te puede interesar:

Cómo mejorar la fidelización de clientes en tu tienda online

Cómo crear una estrategia de email marketing para tu tienda online en Shopify

Las 5 mejores plantillas gratuitas para tu tienda Shopify

banner contacto webmefy



Leave a Reply

Your email address will not be published.