El content marketing o marketing de contenidos se basa en la creación de contenido relevante y valioso para atraer la atención y el interés de nuestros usuarios. Mediante la creación de este contenido buscamos generar tráfico de calidad a nuestra tienda online,
hacer branding y conseguir lealtad por parte de nuestros clientes, de esta forma conseguimos posicionarnos en la mente del consumidor y aumentar nuestras ventas.
Esta estrategia de marketing digital, si se utiliza de manera correcta, puede aportar grandes ventajas en nuestro negocio online y de manera muy económica o gratuita.
Después de haber dejado claros los beneficios que nos puede aportar esta herramienta de marketing, vamos a ver algunos de los formatos más utilizados para la creación de contenido.
Por otro lado, los vídeos son el formato más utilizado actualmente y los que mejor acogida tienen entre el público, ya que a todos los usuarios les gusta que le muestren de manera virtual las características del producto o su funcionamiento, esto genera confianza en el usuario e impulsa mucho más la venta. Cada vez más se utilizan los tutoriales para crear un mayor engagement con nuestro público,
Si quieres que tu estrategia de contenido de buenos resultados, debes planificar cada paso que vayas a dar. A continuación os dejamos los pasos fundamentales que debes tener en cuenta al crear tu estrategia de content marketing.
1. Establecer los objetivos: es fundamental que pensemos por qué queremos llevar a cabo esta estrategia. El marketing de contenidos nos puede ayudar a aumentar el tráfico a nuestro ecommerce, a captar leads, a potenciar las ventas, a fidelizar a nuestros clientes o a mejorar el branding. Pero para conseguir que esta estrategia sea eficaz, debemos fijar el objetivo primero y después, en base a este, desarrollar todo el contenido.
2. Identifica a tu buyer persona y delimita tu público objetivo: es muy importante que tengamos definido y sepamos identificar a nuestro buyer persona, a partir de esto podremos empezar a crear el contenido de una forma más personalizada e incluso podremos adaptarlo según la fase del embudo en la que se encuentre nuestro cliente.
Hay algunos datos que podemos tener en cuenta a la hora de formar nuestro buyer persona como son: los datos demográficos, los puntos de dolor, la motivación, los canales que utilizan…
Una vez creado tu buyer persona y después de haber delimitado a tu público objetivo, puedes entender mejor a tu audiencia y crear el customer journey que va a realizar, identificando los mejores momentos para impactarle y el contenido más idóneo en cada unos de esos momentos según lo que está buscando. Ya que no podemos hablar igual a alguien que está buscando información, que alguien que se encuentra próximo a realizar una compra.
3. Descubre los canales que utiliza tu audiencia para el consumo del contenido: cada uno es distinto y está orientado hacia perfiles diferentes, por ello debemos analizar cada canal que vamos a utilizar en profundidad. Para elegir los canales más adecuados, debemos descubrir cómo consume el contenido nuestra audiencia, para ello podemos escoger algunas preguntas que puedan resolver esta cuestión como: cuál es la red social más usada por mi público objetivo, cuál es el dispositivo que más utilizan, prefieren algún tipo de contenido en especial…
4. Investigación del contenido más relevante:
para poder crear un contenido acorde a nuestra audiencia, es necesario estudiar nuestro sector y la competencia. De esta manera vamos a ver qué contenidos relevantes están creando ellos y están teniendo repercusión y también, vamos a poder descubrir los temas que no están cubriendo y que a nuestro público objetivo puede interesar les especialmente.
5. Impactar en cada parte del funnel: el embudo de ventas nos va a ayudar a saber en qué parte del viaje se encuentra nuestro cliente y cuál es el contenido más idóneo en cada momento.
En la parte alta del embudo nos encontramos con la parte de descubrimiento por parte del consumidor, en esta etapa el consumo de contenido es muy fácil a través de redes sociales, blogs…
En la mitad del embudo nos encontramos con la etapa de consideración, en esta fase los clientes te conocen es donde la información que les das debe ser más profunda, ya que llegado este momento es cuando más van a comprar tu producto con el de la competencia.
En la última parte del embudo debes dejar claro el valor excepcional que ofrece tu marca, ya que es el momento en el que el cliente se dispone a realizar la compra.
Cómo mejorar el funnel de ventas de tu tienda shopify
6. Creación del calendario editorial: la mejor manera de tener controlado el contenido que vamos a publicar, la periodicidad y en qué canales, es a través del calendario editorial que nos va a ayudar a tener todo organizado con antelación.
7. Difusión del contenido: debemos conseguir el máximo alcance posible. Para llegar a todos nuestros clientes tendremos que usar diversos canales y conseguir que lo vea el mayor número de personas.
8. Medición de los resultados: de esta formas sabremos qué contenidos nos están funcionando y cuales tenemos que cambiar o mejorar. Es imprescindible realizar una medición de los resultados que vamos obteniendo. Algunas métricas que pueden ayudarnos a medir los resultados de nuestra estrategia de contenidos pueden ser: tráfico orgánico, los leads, el conversion rate, el engagement…
En este post te enseñamos las métricas que Google Analytics nos proporciona por defecto para empezar a medir los datos de nuestra tienda online.
Recuerda que la importancia del marketing de contenidos se encuentra en proporcionar a nuestra audiencia contenido relevante y de calidad que está buscando y en el formato y los canales que suele utilizar de manera habitual. Si conseguimos los objetivos propuestos con esta estrategia haremos que nuestros usuarios se conviertan en nuestros clientes.
Te puede interesar:
Cómo mejorar la fidelización de clientes en tu tienda online
Cómo crear una estrategia de email marketing para tu tienda online en Shopify
Las 5 mejores plantillas gratuitas para tu tienda Shopify
Leave a Reply
Your email address will not be published.