Blog
- ¿Cómo gestionar la política de devolución en un ecommerce & Shopify?

Si dispones de una tienda online o vas a abrir en breve una, tienes que tener en cuenta que el diseño  de la política de devolución es uno de los factores principales que debes cuidar para conseguir la  fidelización de clientes. En este artículo te daremos algunos consejos para realizar una gestión de  devoluciones adecuada a través de ecommerce & Shopify. 

La importancia de crear una política de devoluciones clara en tu tienda online

Todos sabemos que casi nadie lee con lupa los textos legales al aceptar un contrato de compra en  línea, excepto cuando hay un problema. Precisamente por ello, debes redactar una política de  devoluciones clara. Así, tendrás la tranquilidad de poder decirle a los clientes que aceptaron el  contrato en el momento de realizar su pedido, y en él, se explicaba que dentro de la gestión de  devoluciones, por ejemplo, si un producto se abría no se podía devolver.  

Como expertos en hacer crecer a las empresas y optimizar sus canales digitales, te recomendamos  que siempre elijas a profesionales para escribir un texto personalizado. No hay nadie mejor que ellos  para redactar una política personalizada para librarte de todos esos problemas y que tengas la  tranquilidad de que expones las normas que quieres. Si, por ejemplo, cuentas con cobrar gastos de  envío en algunos retornos y colocas un texto copiado que hable de devoluciones gratuitas, tendrás que hacerlas porque ambos habréis aceptado las condiciones.  

Para alcanzar el éxito y posicionarse como empresas de confianza, los negocios deben crear  procesos sencillos y transparentes para que sus clientes puedan gestionar las devoluciones y  cambios. Por ello, esta política es crítica y debe estar escrita de forma clara para evitar confusiones.  Antes de redactarla, te aconsejamos que hagas un esquema de todos los posibles escenarios que  pueden presentarse en tu ecommerce para tratar de darle la mejor solución.  

Es muy importante que mantengas limpia tu reputación a partir de clientes satisfechos. Por ello, con  el apoyo profesional, conseguirás gestionar adecuadamente cada frase de tus condiciones de  devolución. Ahora bien, debes ponerles las cosas fáciles, porque si ven que el envío de sus artículos  de vuelta es un proceso fácil, volverán a hacer un pedido. De manera contraria, seguramente habrás  perdido un cliente para siempre. 

Gestión de devoluciones en ecommerce & Shopify 

Ahora que ya sabes que la finalidad de las políticas de devoluciones es dejar claras las condiciones  sobre los envíos de las compras, y destacar cuáles son los planes de actuación en caso de devolver  un artículo, vamos a hablar de cómo organizar esa gestión de proceso.  

Pasos para hacer una óptima implementación de la gestión de devoluciones 

Lo bueno de Shopify es que desde su propia plataforma podrás agregar, de forma fácil y sencilla, tu  política de envío y devolución. Para ello, te exponemos a continuación los pasos a seguir:

  1. Dentro del panel de administración, debes dirigirte a la opción de Configuración/Legal. Verás que  el propio software te permite utilizar una plantilla determinada o introducir una política ya creada. Tal  y como te dijimos anteriormente, recuerda la importancia de redactar una personalizada en función  de tu tipo y funcionamiento de tu ecommerce. 
  2. Una vez añadido el título y ajustado el formato, deberás guardar el texto y, desde entonces, se  añadirá automáticamente en la parte inferior de la página de pagos y carrito de tu tienda online.  

Consejos importantes a tener en cuenta en la redacción de la gestión de devoluciones 

Dado que el tema de los textos legales de reembolsos y envíos es imprescindible, te exponemos  algunas consideraciones a tener en cuenta: 

  • Apuesta por el lenguaje HTML para hacer una buena estructuración y poder añadir elementos que  hagan mucho más atractivo al documento legal sobre el que estamos tratando, además de la página  en general. En cualquier momento, podrás eliminar o editar el texto para hacer las modificaciones  que creas oportunas.  
  • No sitúes este documento en lugares poco visibles. Muchos consumidores es el primer texto que  leen antes de hacer su pedido. Por tanto, añádelo en sitios destacados para que los clientes puedan  acceder a él sin tener que llegar a encontrarlo en letras pequeñas de pies de páginas. Te  recomendamos que añadas un enlace a la URL de la política donde creas conveniente. Nuestro  consejo es que lo añadas en preguntas frecuentes.  
  • No olvides incluir en tu texto legal puntos fundamentales como cuáles son los artículos que se  pueden devolver, cuáles son los que solo admiten cambio o, incluso, qué productos están  considerados venta sin devolución, en el caso de que dispongas de alguno en esas condiciones.  También, debes anotar cuál es el plazo de devolución, cómo son las condiciones y qué pasos hay  que seguir para realizar un proceso exitoso.  

A continuación detallamos algunos de estos puntos fundamentales, para ayudarte a identificarlos y saber cómo desarrollarlos.

Puntos importantes a tener en cuenta en las devoluciones.

  • Tiempo de devolución: Es un dato realmente importante que debes dejar claro en la política de devolución que realices, ya que si no se informa de manera correcta al cliente el plazo se puede ampliar hasta los 12 meses.
    El cliente tiene derecho a realizar una devolución en los 14 días naturales, tras haber recibido el pedido, sin tener que dar ningún tipo de explicación siempre que el producto no se haya roto o usado de manera incorrecta.
  • Proceso de devolución: Debes explicar de forma clara y de manera detallada los pasos que deben seguir los clientes para devolver cualquier artículo. Para ello, puedes ayudarte de imágenes y numerar los pasos, de esta manera los clientes sabrán siempre en qué paso se encuentran y cuántos les quedan para terminar el proceso.

tablet politica de devolucion

  • Documentación para la devolución: Si se pide al cliente que rellene algún formulario para la devolución del paquete, hay que indicarle dónde puede encontrar dicho formulario y cómo debe cumplimentarlo. Además, se deben pedir únicamente los datos necesarios para la devolución.

  • Formas de devolución: El cliente tiene la posibilidad de solicitar que se le devuelva el dinero por el mismo medio por el que él realizó el pago, pero es una buena idea darle alternativas como pueden ser hacer el cambio por un producto del mismo importe o ofrecerle un cupón de compra en la tienda.

  • Costes de devolución: Es necesario dejar claro quién debe asumir los costes de devolución. Una vez decidas si la empresa va a ser la que asuma los gastos o bien va a tener que ser el cliente, debes dejarlo reflejado de manera clara, para que los clientes no se sientan engañados.

Dónde ubicar la política de devolución.

Debes situar tu política de devolución en una parte visible de tu ecommerce y no esconderla. Esto ayuda a generar confianza en los clientes hacia tu tienda online, ya que antes de comprar pueden resolver sus dudas y puede ser una buena manera de darles un empujón para que se decidan a finalizar su compra.

¿Por qué elegir Shopify para tu ecommerce? 

Aunque existen muchas otras, Shopify es una plataforma de comercio electrónico muy adecuada  tanto para tiendas en línea como físicas. Con esta plataforma podrás vender tus artículos en tu  propio sitio web, pero también en persona con una extensión del programa. Además, está creada  para que tanto expertos como principiantes puedan llevar la mejor gestión de suecommerce.  

En Webmefy apostamos por la filosofía de trabajo de Data Driven, es decir, empleamos un enfoque  impulsado por datos que nos permite ofrecer a las empresas el mejor servicio para que estas los  organicen y examinen. De esta forma, tendrán los recursos necesarios para ofrecer el mejor servicio  a sus clientes, tanto en logística como en el uso de la propia página web.  

móvil shopify

En conclusión, ahora que conoces el papel que juega la política de devolución, esperamos que tomes  en cuenta los consejos ofrecidos para crear un texto que transmita confianza a los clientes y te saque  de apuros en caso de problemas con sus pedidos. Recuerda que los profesionales contamos con  todos los medios para facilitar este y cualquier proceso que tenga que ver con la creación y  mantenimiento de tu negocio en línea. Por ello, desde Webmefy estaremos encantados de ayudarte  para hacer tu página más atractiva, funcional y con una buena estructuración.  

Te puede interesar:

Cómo gestionar los pedido en tu tienda Shopify

Las mejores 5 plantillas gratuitas para tu tienda Shopify

Tipos de IVA en España y cómo gestionarlos con Shopify

banner contacto

Leave a Reply

Your email address will not be published.